Eólica y energías renovables: Sistema eólico diésel en Chorriaca

REVE

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, inauguró esta mañana junto al jefe comunal de Chorriaca, José Victoriano Burnes, el nuevo sistema híbrido eólico diésel que suministrará energía las 24 horas a esa comisión de fomento ubicada a 70 kilómetros de Chos Malal, en el norte de la provincia.

La iniciativa insumió una inversión de 2,5 millones de dólares, e incluyó la ejecución de la obra en Chorriaca y de un proyecto en Coyuco-Cochico, constituido por una microcentral hidroeléctrica para abastecer a 40 familias del Norte neuquino.

El proyecto fue impulsado por Duke Energy, empresa miembro de Duke Energy Internacional y que a su vez forma parte de la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), una asociación sin fines de lucro conformada por las doce principales empresas generadoras del mundo. Esta asociación financió el proyecto, que es único en Latinoamérica.

“Estamos muy felices porque es la primera localidad de la provincia que se abastece con energía eólica, que es una energía limpia y renovable. Estamos ahorrando 80 mil litros de combustible pero fundamentalmente estamos dejando de emitir gases a la atmósfera, y colaborando con un pequeño granito de arena a la limpieza del planeta”, expresó Sapag.

Explicó que la central abastece a 140 casas, y que su importancia radica en que las familias que las habitan podrán a partir de ahora disponer de heladera, instalación de frío, utilizar herramientas de trabajo o computadoras. Recordó que a la localidad “está llegando la fibra óptica con diez canales de aire, más cine, más internet, así que realmente Chorriaca con esto entra en un plano de igualdad de oportunidades”.

Por ello hizo hincapié en el compromiso demostrado por la empresa Duke al diseñar, buscar financiamiento y asegurarse de la concreción de este proyecto al que se bautizó con el nombre del ex director de la empresa Gustavo Vanucci, fallecido hace pocos días. Fue “una persona joven que alumbró esta idea desde Duke, un hombre que trabajó en Hidronor y vecino de nuestras dos provincias, Río Negro y Neuquén”, elogió el gobernador. Su esposa y uno de sus cuatro hijos estuvieron presentes en el acto.

“Esto es responsabilidad social empresaria; o sea: no limosnear, sino pensar en la gente y resolver los problemas de fondo. Así que nuestro reconocimiento a Duke, a la fundación GSEP y a la fundación que formaron en Neuquén, la Fundación Patagónica de la Energía que permitió canalizar los fondos”, recalcó Sapag.

Funcionamiento

El sistema eólico-diesel se abastece de una fuente renovable de energía como es el viento y está conformado por tres aerogeneradores, una instalación de 75 kilovatios eólicos y un sistema de control y regulación mediante un generador diésel de 125 kilovatios, que se complementa con la central existente que actuará en casos de mantenimientos programados.

El ministerio de Energía y Servicios Públicos, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), será el responsable de la operación y mantenimiento del sistema. Además, deberá destinar lo acumulado por el  ahorro de combustible a la reinversión en  nuevos proyectos con energía renovables.

Al respecto, Sapag dijo que junto al intendente Burnes “al asumir seguramente jamás pensamos que íbamos a inaugurar la primera central eólica de la provincia”, y aseguró que el viento “es un capital importantísimo en la provincia del Neuquén que nos va a dar grandes satisfacciones, porque las granjas eólicas van a empezar a florecer en todo el territorio provincial”.

Recordó que se encuentra en un 99 por ciento de avance el proyecto de electrificación de 600 kilómetros de líneas rurales en toda la provincia, a través del cual se llevará energía eléctrica “a más de dos mil personas en todos los rinconcitos más alejados: a los trabajadores, artesanos, estudiantes”. Ya se llevaron a cabo las licitaciones correspondientes y se firmaron los contratos con las empresas que ejecutarán las tareas, por lo que sólo resta que el Banco Mundial como entidad de financiamiento determine la fecha de inicio de los trabajos.

“Es otra vida, cambia totalmente la perspectiva; así que estamos muy felices por estos pasos que estamos dando”, concluyó Sapag.

Por su parte el intendente aseguró que este nuevo proyecto en la localidad “es muy significativo”. “Estamos más que contentos porque cada casa tenga su energía eléctrica, por las instituciones que trabajan en la región, y los chicos que van a la escuela. Para nosotros cambia todo de la noche a la mañana”, dijo.

Y finalizó: “Estas no son palabras, son hechos que se están cumpliendo y hay otros muchos proyectos que, gracias a la provincia del Neuquén y al respaldo del gobernador, estoy seguro de que van a salir a flote”.

Del acto participaron también el vicepresidente de Relaciones con la comunidad de Duke Energy, John Stowell; el representante de la GSEP; Bruno Menard, el diputado provincial Claudio Domínguez; el secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el director del EPEN, Carlos Aguilar; el gerente general del EPEN, Francisco Zambón; subsecretarios y otras autoridades provinciales, de la comisión de fomento y de Duke Energy.

https://www.evwind.com/2013/12/18/eolica-y-energias-renovables-sica-esperanza-fabricara-torres-eolicas-para-aerogeneradores-en-argentina/