Eólica y energías renovables: Sistema híbrido eólico diésel en Chorriaca

REVE

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, inauguró esta mañana junto al jefe comunal de Chorriaca, José Victoriano Burnes, el nuevo sistema híbrido eólico diésel que suministrará energía las 24 horas a esa comisión de fomento ubicada a 70 kilómetros de Chos Malal.

La iniciativa insumió una inversión de 2,5 millones de dólares, e incluyó la ejecución de la obra en Chorriaca y de un proyecto en Coyuco-Cochico, constituido por una microcentral hidroeléctrica para abastecer a 40 familias del Norte neuquino.

El proyecto fue impulsado por Duke Energy, empresa miembro de Duke Energy Internacional y que a su vez forma parte de la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), una asociación sin fines de lucro conformada por las doce principales empresas generadoras del mundo. Esta asociación financió el proyecto, que es único en Latinoamérica.

“Estamos muy felices porque es la primera localidad de la provincia que se abastece con energía eólica, que es una energía limpia y renovable. Estamos ahorrando 80 mil litros de combustible pero fundamentalmente estamos dejando de emitir gases a la atmósfera, y colaborando con un pequeño granito de arena a la limpieza del planeta”, expresó Sapag.

Explicó que la central abastece a 140 casas, y que su importancia radica en que las familias que las habitan podrán a partir de ahora disponer de heladera, instalación de frío, utilizar herramientas de trabajo o computadoras. Recordó que a la localidad “está llegando la fibra óptica con diez canales de aire, más cine, más internet, así que realmente Chorriaca con esto entra en un plano de igualdad de oportunidades”.

Por ello hizo hincapié en el compromiso demostrado por la empresa Duke al diseñar, buscar financiamiento y asegurarse de la concreción de este proyecto al que se bautizó con el nombre del ex director de la empresa Gustavo Vanucci, fallecido hace pocos días. Fue “una persona joven que alumbró esta idea desde Duke, un hombre que trabajó en Hidronor y vecino de nuestras dos provincias, Río Negro y Neuquén”, elogió el gobernador. Su esposa y uno de sus cuatro hijos estuvieron presentes en el acto.

“Esto es responsabilidad social empresaria; o sea: no limosnear, sino pensar en la gente y resolver los problemas de fondo. Así que nuestro reconocimiento a Duke, a la fundación GSEP y a la fundación que formaron en Neuquén, la Fundación Patagónica de la Energía que permitió canalizar los fondos”, recalcó Sapag.

http://www.lmneuquen.com.ar