Brasil cuadruplica número de parques eólicos en cinco años La fuente más barata fue la eólica, con un precio medio de 136 reales (unos 54 dólares) por megavatio hora, mientras que las más caras fueron las térmicas de biomasa, cuyo precio medio ascendió a 207,11 reales (82 dólares) por megavatio hora.

Eólica y energías renovables: EDP Renováveis, adjudicataria de 116 megavatios eólicos en Brasil

REVE

Con oficinas centrales en Madrid, EDP Renováveis (Euronext: EDPR) es líder mundial en el sector de las energías renovables y el tercer productor mundial de energía eólica.

EDP Renováveis, S.A. («EDPR»), a través de su filial EDP Renováveis Brasil, S.A. («EDPR Brasil»), se ha asegurado cuatro acuerdos de compraventa de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) a veinte años en la subasta de energía A-5 celebrada en Brasil el 13 de diciembre de 2013 para comercializar electricidad en el mercado regulado.

Los cuatro acuerdos guardan relación con la energía renovable equivalente producida por cuatro parques eólicos con una capacidad total de 116 megavatios que se instalarán en el Estado de Rio Grande do Norte (Brasil).

Los proyectos se ubican junto a otros parques eólicos que EDPR está desarrollando en este país lo que, unido a su calidad y a la estrategia de licitación establecida, optimiza la competitividad de los proyectos a lo largo de proceso. Así pues, EDPR fue capaz de vender una media de 45 megavatios en la subasta A-5 de cara a principios de 2018 y más del 75% de la inversión prevista en inmovilizado se materializará en 2017. El precio del contrato a largo plazo se fijó en 109 BRL/MWh, indexado a la tasa de inflación de Brasil.

El satisfactorio resultado de esta subasta refuerza la presencia de EDPR mediante la formalización de estos acuerdos a largo plazo en un mercado con un perfil de riesgo reducido, con unos atractivos recursos eólicos y sólidas previsiones para este sector tanto a medio como a largo plazo.

Con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y ya está presente en once mercados internacionales (Bélgica, Brasil, Canadá, España, EE. UU., Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía). Energias de Portugal, S.A. («EDP»), el accionista principal de EDPR, es una empresa eléctrica internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP es el grupo industrial más grande de Portugal y la única compañía portuguesa que forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX).