eólica, eólica marina, E.ON, wind energy, Alemania, Germany, offshore,

Eólica y energías renovables: Venezuela estudia la eólica alemana

REVE

Una de las paradas de mayor interés fue en la ciudad de Bremerhaven la cual hace unos años se enfocó en la construcción de parques eólicos “offshore”, en donde los participantes pudieron estar a los pies de los gigantescos “Trípodes” que son la base fundamental para los 6 Megavatios de los aerogeneradores de alturas de 140 metros.

La Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana llevó a cabo entre el 9 y el 16 de noviembre su tan esperado “Viaje Eólico 2013”, para especialistas multiplicadores en el área de las energías renovables. Se visitaron varias ciudades alemanas con el fin de transferir el máximo conocimiento tecnológico en el área de la energía eólica.

El viaje se realizó gracias a la participación de doce multiplicadores de nueve empresas provenientes mayormente de Venezuela y otras de Ecuador y Colombia. El intercambio se dio con once empresas alemanas y se visitaron dos parques eólicos en las ciudades de Hamburgo, Bremerhaven, Hannover, Crailsheim y Stuttgart.

El proyecto fue financiado por el Ministerio Alemán para la Economía y la Tecnología y tuvo la colaboración de las Cámaras Alemanas en Quito y Bogotá, quienes hicieron posible la integración de un grupo latinoamericano.

El evento inicial fue organizado por la Asociación Empresarial para América Latina, auspiciado por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Hamburgo y contó, entre otros, con la ponencia de la Asociación Alemana de Energía Eólica. También se les presentó a los participantes latinoamericanos nuevos proyectos para el financiamiento y la organización de las tecnologías alemanas especializadas.

Sucesivamente pudieron visitar grandes empresas en el área de fabricación de turbinas eólicas, certificación de torres y parques eólicos, productos de bajo consumo energético, y finalmente la base de transmisión de electricidad a la red nacional alemana.

La retroalimentación por parte de los participantes tanto latinoamericanos como alemanes fue excelente gracias al intercambio de experiencias que fue posible durante toda la semana.