Eólica y energías renovables: Empresas chinas impulsan proyecto eólico de 1.350 megavatios en Argentina

REVE

De Vido y Kicillof mantuvieron un encuentro con la empresa de ingeniería BCEG (Beijing Construction and Engineering Group), una compañía que trabaja en 27 países y tiene intenciones de invertir en un proyecto de 1.350 megavatios de potencia en el Parque Eólico Gastre, ubicado en Pampa de Gastre, provincia de Chubut.

Los ministros de Economía Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido, comenzaron las primeras reuniones con empresarios chinos en el marco del “road show” en el cual Argentina busca financiación por 19 mil millones de dólares para 15 obras de infraestructura.

Tras el encuentro, De Vido remarcó que “es un proyecto muy importante, ya que son 1.350 megavatios, lo que se sumaría al sistema interconectado nacional, y nos interesa porque estamos trabajando muy fuertemente en el desarrollo de energías renovables”. El objetivo es que se comience a desarrollar el año próximo y que esté operativo en septiembre de 2015.

La segunda reunión de la que participó De Vido fue con Wei Yan, vicepresidente de CSCEC (China State Construction Engineering Corporation), el conglomerado de construcciones y negocios inmobiliarios más grande de China y la tercer constructora a nivel mundial.

Según indicaron los empresarios, van a participar de la presentación de obras que hará el gobierno argentino mañana, y están interesados en invertir en América Latina, y en particular en Argentina, por las relaciones económicas y políticas entre ambos países.

Esta compañía ya había mostrado interés en el túnel binacional Agua Negra entre Argentina y Chile, a la vez que tienen un proyecto de riego en la provincia de Entre Ríos.

Asimismo, trascendió que los empresarios manifestaron especial interés en la Torre de Comunicaciones a construirse en Avellaneda para la telefonía celular y la televisión digital terrestre.

Esta empresa construyó el 90 por ciento de los edificios de más de 300 metros en China e hicieron torres de comunicaciones en distintos países. Por la empresa china, estuvo el Wei Yan, vicepresidente de CSEC.

 

En tercer lugar, De Vido se reunió con la compañía de tecnología Huawei, que presta servicio a 45 operadores de telecomunicaciones en todo el mundo. En Argentina tiene 500 empleados y están fabricando teléfonos en Tierra del Fuego.

 

La vicepresidente de la compañía, Li Li, le manifestó a De Vido su interés de potenciar la inversión en Argentina y también le confirmó que muy pronto van a inaugurar en nuestro país su sede regional, que trasladaron desde Brasil. La ejecutiva también comentó que quieren promover exportaciones argentinas hacia China.

 

En tanto, en la cuarta reunión de la mañana de Beijing (hay una diferencia horaria con Buenos Aires de once horas) De Vido recibió a los directivos de la empresa Sinowind Lynn Tian Swanson y Norman John Swanson.

 

Estuvieron definiendo los últimos detalles del proyecto eólico “El Angelito”, ubicado en el paraje El Escorial, en Chubut.
El objetivo es que este emprendimiento, que requerirá una inversión de 430 millones de dólares y generará 200 megavatios de potencia, se pueda comenzar en abril o mayo de 2014.

 

Por su parte, Kicillof compartió con De Vido la primera reunión en el hotel Four Seasons, tras lo cual mantuvo otros encuentros con inversionistas y empresarios.

http://www.unoentrerios.com.ar