Termosolar y energías renovables: Abengoa da los primeros pasos para una termosolar de 110 MW en Chile, por José Santamarta

REVE

Energías renovables: Abengoa ingresa su termosolar de 110 MW en Chile para revisar impacto ambiental.

La central de energía solar de Abengoa se ubicará en la comuna de María Elena en la II Región y tendrá 210 MW, 110 de termosolar de torre y 100 MW de energía solar fotovoltaica.

La filial local de la empresa de energías renovables española Abengoa presentó este viernes al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile la declaración de impacto ambiental de un proyecto de energía termosolar denominado “Planta Solar Cerro Dominador” que se ubicará en la comuna de María Elena en la II Región y que contemplará la inversión de 1.300 millones de dólares y la generación de 210 megavatios.

La empresa precisó que la iniciativa involucra la construcción y operación de una central termosolar que estará constituida por dos unidades, esto es, una central termosolar con tecnología de torre de 110 MW con almacenamiento y una central fotovoltaica con tecnología de módulo cristalino de 100 MW.

“Adicionalmente, el proyecto contará con una subestación y línea de transmisión eléctrica para suministrar la energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)”, detalló la compañía.

Abengoa Solar Chile explicó que “la tecnología termosolar de torre contempla un conjunto de espejos (heliostatos) que siguen al sol en dos ejes, concentran la radiación solar en un receptor situado en la parte superior de la torre.  Es en el receptor donde se transfiere el calor al fluido caloportador para producir vapor. El vapor generado alimenta una turbina de vapor que es capaz de producir en torno a 110 MW en bornas del alternador. Asímismo, la central dispone de un sistema de almacenamiento térmico, en cantidad suficiente para operar la planta varias horas después de la puesta de sol, lo que confiere a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad”.

El proyecto contempla como fecha de inicio para su construcción junio de 2015.  Además, tiene prevista una vida útil de generación de 30 años, ampliable a 50 años.

 

http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=2174

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1274

Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, Abengoa, Chile, PV, Cerro Dominador,

termosolar, Protermosolar, CSP, Abengoa, Chile, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy,