Energías renovables: México desarrolla la geotérmica

REVE

Con una inversión de alrededor de mil millones de pesos se creará el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-geo), a través del cual se impulsarán 30 proyectos para el desarrollo de la geotermia.

Rosa María Prol Ledesma, integrante de este centro virtual, dijo que desde hace 30 años la geotermia ha estado estancada ante la falta de inversión, pero ahora la Secretaría de Energía (Sener) destinará a este sector 958 millones de pesos.

“Nunca se ha destinado tanto presupuesto para la investigación. Estos proyectos permitirán sentar una base para la futura explotación de recursos geotérmicos”, aseveró en un comunicado de prensa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La investigadora recalcó que el desarrollo de los 30 proyectos -propuestos por diversas instituciones que conforman dicho centro- constituye el primer paso para potenciar el uso de la energía geotérmica.

Como parte de esos proyectos, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coordina cuatro, entre ellos la elaboración de un mapa de flujo de calor y temperaturas a profundidad, y otro de provincias térmicas.

También, añadió, un proyecto de formación de recursos humanos de excelencia a corto y mediano plazo, el cual es altamente necesario para el desarrollo de un personal capacitado.

Para lograrlo “trabajaremos a la par con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y otras instituciones que conforman el Cemie-geo“, expuso.

Precisó que la capacitación abordará tres aspectos: cursos cortos de entrenamiento, de aproximadamente tres semanas; diplomados en tareas específicas como exploración e ingeniería de yacimientos y, además, programas de maestría y doctorado.

También se planea tener alianzas con la Universidad de Naciones Unidas en Islandia, así como con universidades de Nueva Zelanda y Estados Unidos, dijo la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

La doctora aclaró que este centro no contará con una sede física como tal, sino que será virtual; en este participarán dependencias como la Sener, en colaboración con instituciones como la UNAM y la Universidad Michoacana, entre otras.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/12/mexico-impulsa-la-investigacion-de.html

energía geotérmica Geothermal Energy Mexico México