Energías renovables: Primera gran termosolar (CSP) de China, por José Santamarta

REVE

El Gobierno de China ha anunciado un objetivo de 1 GW de energía solar termoeléctrica (CSP) en 2015 y 3 GW de termosolar para 2020.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ayudan a la República Popular de China ( PRC) a construir su primera central termosolar a gran escala ( CSP), la primera en su tipo, en la provincia noroccidental de Qinghai para producir energía limpia y reducir las emisiones de CO2.

«Este proyecto pionero de energía solar termoeléctrica demostrará cómo la República Popular China podría aprovechar sus recursos solares autóctonos para diversificar su matriz energética de manera sostenible. Con este paquete de asistencia integral de financiamiento de bajo coste, el asesoramiento sobre políticas y el desarrollo de capacidades, esperamos una exitosa demostración que conduzca a una mayor aceptación de la energía termosolar (CSP) en la República Popular China en el mediano plazo», dijo Shigeru Yamamura, Especialista senior de Energía del Departamento de Asia Oriental del BAD.

El préstamo de 150 millones de dólares ayudará a construir una central termosolar de 50 megavatios, que puede generar 197 gigavatios- hora de electricidad limpia y evitar la emisión de 154.446 toneladas de dióxido de carbono cada año, utilizando una tecnología de energía renovable que convierte la radiación solar directa en calor utilizable, generando vapor saturado a media y alta temperatura que va a una turbina de vapor para generar energía. Este ciclo térmico permite que el proyecto cuente con un sistema de almacenamiento de energía térmica de 7 horas de bajo coste que le permite generar electricidad limpia incluso en la noche.

La provincia de Qinghai, que se encuentra en una meseta alta, es actualmente la región con más potencia instalada de energía solar en toda la República Popular China. Cuenta con más de 2 gigavatios (GW  de capacidad solar fotovoltaica instalada, lo cual es más del 60 % de la capacidad nacional.

El sitio del proyecto de energía solar termoeléctrica se encuentra en un clima frío, donde la temperatura mínima a mediados de invierno podría caer durante la noche a -27 grados centígrados. Esta es la primera aplicación de la energía termosolar en tales bajas temperaturas invernales. ADB ha estado promoviendo la termosolar (CSP) en la República Popular China desde 2009, con una financiación que ayudó a reducir las barreras para la construcción de proyecto termosolar a nivel servicios.

El Gobierno de la República Popular China ha anunciado ya que un objetivo de 1 GW de capacidad de energía termosolar (CSP) en 2015 y 3 GW para 2020. El desarrollo de la energía termosolar ha sido bastante lento en China, debido principalmente a la escasa experiencia en el país. Al instalar una central termosolar de 50 megavatios en una provincia rica en energía solar, el proyecto reducirá significativamente los obstáculos que persisten, lo que permite el rápido despliegue de la tecnología termosolar.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) estima que, si se ha implanta a tiempo, las centrales termosolar (CSP) pueden proporcionar hasta un 15% de la electricidad de la República Popular China en 2040. El proyecto termosolar será financiado conjuntamente con China General Nuclear Power Corp. y el Banco de Exportación e Importación de China.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1271

http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=2169

Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, China, Asian Development Bank, ADB,

Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, China, Asian Development Bank, ADB, termosolar,