Termosolar y energías renovables: Gemasolar en la PlayStation®

REVE

 

La central termosolar Gemasolar, propiedad de Torresol Energy, vuelve a ser protagonista en un producto comercial, en este caso el videojuego Gran Turismo®6 (GT6TM) de PlayStation®, la consola de Sony Computer Entertainment.

El célebre videojuego, que estará a la venta en todo el mundo el día 6 de diciembre, utiliza como uno de los escenarios adicionales esta innovadora central termosolar, la única en el mundo capaz de producir energía durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, gracias a la tecnología punta desarrollada por el grupo de ingeniería y tecnología SENER.

En este sentido, Gemasolar es la primera central termosolar que aplica a escala comercial la configuración de torre central junto con un sistema de almacenamiento de alta temperatura. Hoy en día, es un exitoso proyecto que destaca por su alta eficiencia; por ejemplo, en el verano de 2013 ha logrado producciones continuadas las 24 horas del día durante 36 días consecutivos.

Gran Turismo®6 (GT6™) es la última edición de la franquicia más vendida de la historia de PlayStation®, que supera las 70 millones de copias. Se trata del simulador de conducción de coches más real del mercado y cuenta con seguidores en todo el mundo. Su creador, Kazunori Yamauchi, fue quien escogió personalmente Gemasolar para ilustrar esta nueva versión, por la espectacularidad de la instalación. Gemasolar forma parte de los contenidos extra del videojuego, como uno de los decorados donde los jugadores pueden hacer fotos de sus vehículos para luego compartirlas con los demás participantes.

La inclusión de la central en este superventas de PlayStation® confirma, una vez más, que Gemasolar se ha convertido en un símbolo de innovación, sostenibilidad y eficiencia, tanto en el campo de las energías renovables como para la sociedad en general.

En este sentido, Gemasolar, Torresol Energy y SENER son continuamente reconocidos con premios de la industria solar, como los recientes CSP Today Awards, que han galardonado a Torresol Energy con el ‘Premio Solución de mejora de la capacidad de gestionabilidad’ por conseguir que sus instalaciones, Gemasolar, Valle 1 y Valle 2, todas ellas en Andalucía (España) suministren a la red en función de la demanda y con independencia de la radiación solar, y convertir, así, una energía renovable como la energía solar en gestionable. Igualmente, Gemasolar ha recibido reconocimientos fuera del sector de la energía, por ejemplo el prestigioso European Business Awards, que SENER obtuvo en 2011 en la categoría de Innovación gracias a este proyecto.