Eólica y energías renovables: Desarrollo eólico en Tamaulipas

REVE

Empresas extranjeras están interesadas en invertir millones de dólares en energía eólica en Tamaulipas, informó el delegado de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, Jesús González Macías.

De acuerdo a información emitida por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, se espera que al término de las tres etapas previstas, y que opere a su máxima capacidad, el parque eólico El Porvenir genere 126 megavatios, con la instalación de 63 aerogeneradores en total.

El Parque Eólico El Porvenir está listo para mover sus aspas y generar en su primera etapa 54 megavatios de energía limpia, gracias a una inversión de $1,600 millones de pesos.

La semana pasada, el Gobierno de Tamaulipas reportó la culminación de esta instalación en la ciudad fronteriza de Reynosa, la cual cuenta con 30 aerogeneradores de 1,8 megavatios.

Este desarrollo, que arrancó su construcción en abril pasado, es liderado por la empresa Compañía Eólica de Tamaulipas (Cetsa) y tiene como objetivo vender su producción a la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, que cuenta con más de 200 establecimientos en el país.

Para concretar este proyecto, se contó con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), que otorgó recursos por $51 millones de dólares. Este organismo binacional que extendió el crédito se dedica a impulsar proyectos de mejoras ambientales en la frontera que comparten México y Estados Unidos.

El principal atractivo para BDAN fue que este proyecto promete reducir 90,976 toneladas métricas de dióxido de carbono, que de acuerdo a la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (organismo que certifica los proyectos sujetos a financiamiento por dicho banco), equivalen a la emisión contaminante de casi 220,000 vehículos. También evitará 1,442.4 toneladas métricas de bióxido de azufre y casi 190 toneladas métricas de óxido e nitrógeno.

Este proyecto de energía, que se asentó en una superficie de más de 1,000 hectáreas, es el primero que apoya el BDAN en México en el sector de energía limpia y eficiente.

De acuerdo al documento que detalla este proyecto en el sitio de Internet de la Cocef, el proyecto se encuentra establecido en una región fronteriza con más de 600,000 habitantes, donde las principales actividades económicas son la agricultura, ganadería, industria petrolera y maquiladora.

Respecto a la generación de energía eléctrica en Tamaulipas, actualmente asciende a 2,264 GWh/año (2006), de los cuales, 64 GWh/año son producidos por instalaciones hidroeléctricas y 2,200 GWh/año por instalaciones termoeléctricas que operan en base a vapor (2,093 GWh/año) y turbogás (107 GWh/año).

La energía producida por el Parque Eólico El Porvenir equivaldrá aproximadamente al 7.5% de la cantidad total producida actualmente en el estado, afirma Cocef.

Cristalizar este proyecto no será la única misión que se proponga Tamaulipas. Establecer conciencia y motivar el desarrollo de más proyectos de este tipo es el objetivo del Proyecto Eólico Demostrativo, el cual ya opera en el Parque Bicentenario de Ciudad Victoria, capital de la entidad.

Se trata de cuatro aerogeneradores instalados en esta zona que alberga las oficinas estatales, cuya energía generada cubre parte del consumo del alumbrado público de este complejo gubernamental.

El estado ha invertido $4.6 millones de pesos en este ideal por fortalecer la conciencia ambiental de los visitantes al Parque Bicentenario.