Eólica: Centro de Desarrollo de Energías Renovables acredita laboratorio de aerogeneradores

Eólica: Centro de Desarrollo de Energías Renovables acredita laboratorio de aerogeneradores

REVE

El laboratorio de ensayos eólicos del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) en Lubia (Soria), se ha convertido en el primero de España en contar con el reconocimiento de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar ensayos en aerogeneradores de pequeña potencia.

La acreditación ENAC supone, según ha subrayado la Subdelelegación del Gobierno en la provincia, un gran paso para convertir el laboratorio de Lubia en un centro de referencia en España para la certificación de pequeños aerogeneradores.

Este laboratorio, que está adscrito a la Unidad de Energía Eólica del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ya contaba desde marzo de 2012 con la acreditación de la norma ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de curva de potencia.

El laboratorio del Ceder realiza actualmente ensayos en el parque eólico de Magaña, en el puerto soriano de Oncala.

En este parque, propiedad de la Compañía Eólica Tierras Altas (CETASA), participada por Caja Rural de Soria, se están realizando estudios y caracterizando pequeños aerogeneradores en regímenes de alta velocidad media de viento y grandes ráfagas.