Eólica marina (offshore): el sector eólico podría desarrollarse en España

Energías renovables: Iberdrola desarrolla un proyecto de aerogeneradores flotantes para la eólica offshore

REVE

Un consorcio liderado por Iberdrola Ingeniería, en el que han participado 20 empresas y 25 centros de investigación, ha presentado los resultados del proyecto Ocean Lider, entre los que figura el diseño de aerogeneradores flotantes para aguas profundas.

El objetivo de la iniciativa, que se puso en marcha hace cuatro años para impulsar la innovación en energías renovables oceánicas, ha sido el desarrollo eficiente e integral de las principales tecnologías marinas que existen en la actualidad: la eólica marina y las energías de las olas y las corrientes.

Entre los trabajos desarrollados se han diseñado nuevas tecnologías marinas, como por ejemplo un sistema de aerogeneradores flotantes para aguas profundas o una nueva turbina para energía de las corrientes.

El proyecto ha creado también un sistema inteligente para la ubicación de las instalaciones marinas en los emplazamientos más aptos mediante tres herramientas de análisis y evaluación del recurso marino: la boya Wave Rider, para la medición del oleaje; la torre de medición Lider Flotante, para las olas, y el Awac, para las corrientes.

Por otro lado, se ha trabajado en un sistema para la distribución de la energía eléctrica generada en estas instalaciones, que incluye un nuevo tipo de subestación flotante semisumergible con conectores y cables dinámicos de potencia adaptados.

Por último, se ha creado un buque que permite la instalación de estas infraestructuras y un sistema de seguridad para las mismas.

Ocean Lider, que se puso en marcha a principios de 2010, ha requerido una inversión de casi 30 millones de euros, de los que 15 procedían del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Fondo Estatal de Inversión Local.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/11/aerogeneradores-flotantes-para-aguas.html