Los socios europeos del proyecto Batterie se reúnen en Cener

REVE

Los socios del proyecto europeo BATTERIE se reúnen hoy y mañana en la sede de CENER ubicada en Sarriguren (Navarra), como parte de las reuniones de seguimiento del proyecto en las que se ponen en común los datos obtenidos hasta el momento.

 

BATTERIE es un proyecto europeo que cuenta con la presencia de 14 socios de diferentes regiones del Espacio Atlántico pertenecientes al Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal. El proyecto, que posee el estatus de estratégico, está cofinanciado por los Fondos de Desarrollo Regional Europeo (ERDF) dentro del Programa del Espacio Atlántico.

El principal objetivo de este proyecto consiste en analizar posibles vías de actuación  que contribuyan a integrar combustibles alternativos (biocombustibles, hidrógeno, etc.), puntos de recarga de vehículos eléctricos y tecnologías inteligentes en las redes internacionales de transporte intermodal, por tren, carretera, mar y aire.

Parte de las actividades que realizan los socios de BATTERIE consisten en llevar a cabo experiencias piloto en cada una de las regiones participantes, con el objetivo de probar nuevas tecnologías y combustibles alternativos, y validar  de esta forma su uso real en los diferentes modos de transporte. CENER se encargará de liderar esta tarea en Navarra a lo largo de 2014, con la colaboración de un grupo de instituciones y empresas entre los que se encuentran: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Car-Sharing Navarra, Cemitec, Fundación Moderna, Gasolinera Villava, Jofemar y Teletaxi San Fermín. La idea es que al finalizar el proyecto se comunicará a las autoridades competentes los resultados del proyecto y las buenas prácticas recomendadas como la mejor manera de  poner en valor las conclusiones alcanzadas.

Además también está previsto que se diseñe una herramienta web sobre planes de viaje que calculará los desplazamientos más adecuados a través del espacio atlántico, aconsejando sobre cuáles serían los combustibles alternativos más idóneos según el recorrido.

Por el momento ya está disponible en la web del proyecto (www.batterie.eu.com) el mapa que se ha elaborado y en el que se pueden localizar los puntos de suministro de dichos combustibles, el cual se irá actualizando durante el proyecto.

El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales. Más información: www.cener.com.