Eólica y energías renovables: Argentina cuenta con el mayor potencial eólico de Latinoamérica

REVE

Las energías renovables cuentan en la Argentina con el mayor potencial de Latinoamérica, y colocan al país en una posición de vanguardia en esta materia  respecto de sus vecinos, concluyó un análisis del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda).
“Con la Ley 26.190, y su aplicación realizada a través de Programas como GENREN I y II y PERMER, el Gobierno ha comenzado a dar grandes incentivos para desarrollar una política de Estado para el sector de las energías renovables”, destacó el informe.
Precisó que “las energías renovables en la Argentina contribuyen actualmente a menos del 1% de la generación eléctrica total del país”.
De acuerdo con el estudio, “hacia el fin de 2011 Argentina contaba con 553 megavatios (MW) instalados correspondientes a fuentes de energías renovables”.
De ese total, 77% “proviene de instalaciones de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, de menos de 30MW”, y que totalizan “32 instalaciones con 428MW”.
El segundo lugar lo ocupa la energía eólica, con 18 parques instalados con una capacidad de 65MW, que representa 12% del sector.
El tercer lugar es para las tres instalaciones de biomasa por 58MW, que significan el 11% del sector, en tanto que las de energía solar y geotermia en conjunto sólo suman 2MW.
“Argentina cuenta en la Patagonia con recursos eólicos inagotables. A su vez, en el noroeste hay numerosos días de sol fuerte al año para la energía solar mientras que la zona cordillerana posee una gran cantidad de sitios para la energía geotérmica”, subrayó el Cecreda.
Puntualizó que “la Cordillera de los Andes y provincias como Córdoba, poseen condiciones buenas para las instalaciones hidroeléctricas”. De este modo, aseguró que “hay grandes capacidades para las fuentes de energías renovables en Argentina”.
La primera ley de incentivo a las nuevas fuentes de energía renovables en Argentina fue la 25.019, modificada por la 26.190, que establece como objetivo lograr hasta 2016 una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional.