El parque eólico de Halsary se convertirá en la instalación más septentrional de Iberdrola en Reino Unido. ScottishPower Renewables inició el desarrollo del proyecto en 2008 y desde entonces ha trabajado con todos los grupos de interés en la región para mejorar y adaptar su diseño en función de las alegaciones recibidas durante las distintas etapas del proceso de consulta pública. El director gerente de ScottishPower Renewables, Simon Christian, ha expresado su satisfacción por la concesión de la licencia de obra, tras cinco años de minuciosa planificación. "Como promotor responsable de proyectos de energía eólica, hemos trabajado codo con codo con las comunidades locales y vecinos, el Consejo de las Tierras Altas y los grupos ecologistas para mejorar el diseño inicial y proponer una configuración que diera respuesta a los comentarios recibidos", señaló. La instalación de Halsary se sumará al parque eólico de Beinn Tharsuinn, de 30 MW, que la compañía ya opera en el condado de Caithness, así como a los proyectos de energía marina que está desarrollando en la actualidad en esta región del norte de Escocia. Iberdrola es uno de los principales promotores eólicos de Reino Unido. En 2011, se convirtió en el primer operador del país en superar los 1.000 MW de capacidad eólica terrestre y en la actualidad dispone de 1.268 MW de potencia instalada en Gran Bretaña e Irlanda.

Eólica y energías renovables: Las turbinas eólicas son una tecnología clave en el campo de las energías renovables

REVE

HBM ofrece Hardware inteligente y software para ensayos de medida de magnitudes de las turbinas eólicas de componentes y estructuras con elevados pares de giro.

Los aerogeneradores eólicos son una tecnología clave en el campo de las energías renovables. Según la consultora alemana Statista, la producción de electricidad a partir de energía eólica ha aumentado casi un 200 por ciento durante los últimos diez años. Y, para seguir aumentando la eficiencia y la duración de las turbinas, es necesario contar con una técnica de medición profesional.

HBM Test & Measurement, fabricante de equipos y componentes para la medida de magnitudes mecánicas y pesaje, ofrece hardware inteligente y software para múltiples pruebas, incluyendo ensayos de fatiga en las palas del rotor, simulación de las condiciones de carga, pesaje de instalaciones en alta mar o medición de los pares de giro excepcionalmente altos que allí se producen.

Por ejemplo, la tendencia para las turbinas eólicas en alta mar se dirige hacia sistemas sin engranajes, con el objetivo de reducir el mantenimiento y aumentar la vida útil. Dado que el generador para convertir la energía eólica en eléctrica (con la misma potencia) gira más lentamente, se producen pares de giro excepcionalmente altos (de varios MN•m) en toda la cadena cinemática. Con los transductores de par de HBM esto es aún más factible.

El catálogo de HBM, que abarca productos estándares y transductores personalizados, responde a prácticamente cualquier necesidad de aplicación, como la determinación del grado de eficiencia del generador de acuerdo con la norma IEC 60034, y cualquier tipo de banco de ensayo de engranajes de gran tamaño.

HBM estará presente en los eventos internacionales más importantes en materia de energía eólica, como la Conferencia y Exhibición Europea de Energía Eólica (EWEA) 2014 de Barcelona.