Eólica y energías renovables: Gamesa podría fabricar aerogeneradores en Brasil para toda Latinoamérica

REVE

Gamesa estudia ampliar producción de aerogeneradores en Brasil para atender al mercado eólico de  América Latina.

El presidente del fabricante de aerogeneradores Gamesa, Ignacio Martín, ha apuntado que se plantea ampliar la actividad de fabricación en Brasil con el objetivo de crear «un foco» desde el que atender la demanda eólica de toda Latinoamérica.

Durante su intervención en el foro de inversores Latibex, Martín ha señalado que la financiación blanda y los incentivos que existen para los inversores con fábricas en el país hacen que «nos hayamos instalado allí y nos estemos planteando futuras expansiones».

Gamesa cuenta con una fábrica en Brasil -con capacidad para producir la «nacelle», donde se encuentra el motor, y ensamblar los aerogeneradores- que está trabajando a pleno rendimiento, por lo que no podría atender demandas adicionales.

La visibilidad sobre la demanda futura en el mercado -es decir, la existencia de planes energéticos «claros» que impliquen la instalación de determinados cupos de aerogeneradores-, condicionará esta ampliación de las instalaciones de producción, ha puntualizado.

El presidente de Gamesa ha explicado que el objetivo de estos planes es que Brasil se convierta en un «foco para exportar a otros países del área».

En este sentido, Martín ha indicado que Brasil es «la eterna promesa que empieza a ser una realidad», ya que su crecimiento parece «imparable».

Además, ha asegurado que estar en los países emergentes es «una bendición», porque los mercados maduros atraviesan una situación «más complicada».

Martín ha reconocido que Gamesa se ha internacionalizado por «supervivencia», puesto que los mercados del sur de Europa a los que estaba dirigida su producción «han desaparecido», y ha subrayado la importancia de contar con capital humano local para adaptarse a las diferencias culturales y de negocios.

También ha destacado que actualmente el 100 % de las ventas de Gamesa se producen fuera de España, de las que entre el 50 y 60 % están destinadas a Latinoamérica.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/11/gamesa-estudia-ampliar-produccion-de.html