Energías renovables: La Junta realiza un simulacro de accidente en la termosolar de Morón

REVE

Los Servicios de Emergencias de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, han coordinado hoy un simulacro en la Central Termosolar de Ibereólica Solar en Morón de la Frontera para comprobar la implantación y funcionamiento del Plan de Emergencias Exterior en el caso de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

A este despliegue de emergencias ha asistido el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Francisco Javier Fernández, en calidad de director de la emergencia, acompañado por el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, y el delegado Municipal de Seguridad, Manuel Escalante.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/11/termosolar-Mor%C3%B3n.jpg

El alcalde de Morón ha señalado que “es importante por la seguridad de todos los ciudadanos, y en especial por la de los trabajadores de la planta, que se hagan este tipo de ejercicios para conocer cómo actuar en un caso de emergencia”. El delegado del Gobierno de la Junta ha destacado, por su parte que “el objetivo de esta acción es planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para dar una correcta respuesta y actuación en caso de emergencia real”.

Efectivos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita a la Policía Autonómica, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos del Parque de Morón, equipos sanitarios de la empresa pública sanitaria EPES-061, Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal de la planta han compuesto el dispositivo especial de este ejercicio práctico que ha sido coordinado por el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El simulacro se ha recreado la supuesta rotura de un colector en el campo solar, con el consiguiente derrame e incendio del fluido térmico HTF. La rotura, que se ha producido por el choque del camión de limpieza de espejos contra el colector, ha provocado que tanto el conductor como el ayudante sean alcanzados por las llamas y el humo y requieran atención sanitaria. Además, se ha visto afectada la carretera SE-5206 (el ramal de El Coronil a la A-360).

En el caso de este accidente ficticio, se ha pretendido presentar un escenario complejo en el que sea necesaria la participación del mayor número de operativos y medios específicos para así estar preparados ante cualquier episodio de siniestro real que exija una actuación por parte de los servicios de emergencia. De este modo, los operativos participantes han estado en un área ubicada en la venta ‘San José Campanita’ en la intersección de la carretera SE-5206 y la A-360, a la espera de su movilización en el ejercicio una vez declarada la situación de emergencia.

El simulacro ha servido para comprobar sobre el terreno las labores de activación y coordinación de los organismos, la instalación de un Puesto de Mando Avanzado (PMA), la movilización de los medios y la comunicación entre la estructura del plan. De manera más concreta, este accidente simulado ha servido además para valorar la acotación de las zonas de seguridad, la atención sanitaria a las víctimas, el sistema de información a la población así como las medidas de protección, la distribución de espacios y funcionalidad del PMA, los mecanismos de traslado de los heridos de zona de intervención a zona de seguridad, y la evaluación de la operatividad de cada uno de los servicios.

Una vez concluido con éxito el ejercicio práctico de la central de Morón, se abre una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1257