Energías renovables: Tamaulipas desarrolla la eólica

REVE

Salinas Treviño destacó que con una inversión de 4 millones 600 mil pesos y con el propósito de fortalecer la conciencia ambiental de los visitantes al Parque Bicentenario mostrando una opción viable para la generación de energía renovable aprovechando la fuerza del viento, este año inició la operación del Proyecto Eólico Demostrativo en nuestra capital.

El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, ha desplegado un papel importante en el impulso de la generación de energía limpia que, sin duda, han apoyado la política ambientalista del Presidente Enrique Peña Nieto y ha servido para Mover a México, sostuvo el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño.

Tamaulipas posee uno de los mayores potenciales eólicos de México lo que representa una ventaja competitiva y un factor de atracción de inversionistas en el sector de energías renovables, señaló el funcionario al agregar que en el municipio de Reynosa inicia operaciones el Parque Eólico “El Porvenir” en su primera etapa, con la instalación de 30 aerogeneradores de 1.8 mega watts (mw) alcanzará una capacidad de generación de 54 mw.

Se espera que al término de las tres etapas previstas y que opere a su máxima capacidad, genere 126 mw con la instalación de 63 aerogeneradores.

La inversión privada inicial es de más de 1 mil 600 millones de pesos, de esta forma Tamaulipas promueve la generación y el uso de energías limpias para el consumo industrial y doméstico.

Con la instalación de 4 aerogeneradores se generará energía limpia para cubrir parte del consumo del alumbrado público del complejo gubernamental, al mismo tiempo se contribuye en la reducción del consumo de combustibles de origen fósil y se evita la emisión de gases efecto invernadero, principales causantes del cambio climático, estableció.

Comentó que estos proyectos forman parte del eje de gobierno del Tamaulipas Sustentable, propuesto por el Jefe del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, en el cual se continuara trabajando, aprovechando los recursos naturales con los cuales cuenta nuestro estado.

Modernizar patrones del uso de la energía con esquemas de bajo impacto ecológico y generación de energías limpias para los sectores productivos, industrial y uso doméstico, son objetivos primordiales que dentro de la Administración Pública Estatal se continuarán impulsando en Tamaulipas, concluyó.