Eólica y energías renovables: Nuevas certificaciones para los aerogeneradores de 3 MW de Acciona.

Eólica y energías renovables: Certifican los aerogeneradores de 3 MW de Acciona Windpower

REVE

Eólica y energías renovables: Nuevas certificaciones para los aerogeneradores de 3 MW de Acciona.

Los pedidos de aerogeneradores ACCIONA Windpower de 3 MW actualmente en curso irán destinados a parques eólicos de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile y Sudáfrica, y se unen a los ya operativos en parques de España y Polonia.

GL Renewables Certification, entidad certificadora de turbinas eólicas a nivel internacional a la que se acoge la práctica totalidad de los tecnólogos  eólicos del mundo, ha otorgado siete nuevas certificaciones para distintos modelos del aerogenerador AW 3000 de ACCIONA Windpower, de 3 MW de potencia. Ello garantiza, ante el sector y las entidades financieras, que las turbinas responden a los estándares de calidad requeridos para su implantación en parques eólicos.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/11/AccionaWindpower_AW3000_2.jpg

Con las nuevas certificaciones, entregadas durante la feria EWEA Offshore 2013 que se celebra en Frankfurt, son ya 15 las obtenidas por la plataforma de 3 MW de ACCIONA Windpower, un rango de aerogeneradores en el que la compañía ha suministrado o dispone de pedidos que superan los 1.300 MW de potencia.

 

GL Renewables Certification (GL) ha otorgado en concreto el certificado de diseño al aerogenerador AW 125/3000 IEC IIIa, de 125 metros de diámetro de rotor, con torre de hormigón de 120 metros, y pala propia de 61,2 metros, para frecuencias de 50 y 60 hercios (Hz), un modelo especialmente adaptado a emplazamientos de vientos bajos.

 

GL ha expedido asimismo, para otros seis modelos del aerogenerador AW 116/3000, de 116 metros de diámetro de rotor, el certificado tipo, que acredita, además de la validez de su diseño, que AWP dispone de un sistema de calidad certificado según la norma ISO 9001; que la fabricación de los principales componentes de la turbina se hace de acuerdo a los más altos estándares de calidad, y que el aerogenerador es capaz de superar los ensayos en campo definidos por la normativa vigente.

 

El certificado tipo se ha otorgado a los modelos del AW 116/3000 para torres de hormigón de 120 metros de altura de buje, y para torres tubulares de acero de 92 metros, en ambos casos con palas de 56,7 metros de longitud, en versiones para frecuencias de 50 y 60 Hz, y para condiciones climáticas normales o de frío extremo.

 

ACCIONA Windpower dispone, además de los otorgados hoy, de otros certificados tipo en su plataforma de 3 MW: el correspondiente al AW 100/3000 IEC Ia, de 100 metros de diámetro de rotor –para emplazamientos de muy alto potencial eólico-; el del AW 109/3000 IEC IIa, de 109 metros de diámetro de rotor –para emplazamientos de vientos medios-altos-, y el del AW 116/3000 IEC IIa con rotor de 116 m de diámetro –para emplazamientos medios-, en todos los casos sobre torre de hormigón de 100 metros.

 

El primer certificado, en 2004

 

ACCIONA Windpower lleva diseñando aerogeneradores desde el año 1999 y obtuvo su primer certificado, para un modelo del AW 1500 –turbinas de 1,5 MW de potencia- en el año 2004. Desde entonces ha obtenido para esta plataforma más de 20 certificados de GL Renewables Certification, a los que se unen los 15 ya obtenidos en en el rango de aerogeneradores de 3 MW.

 

“Las nuevas certificaciones –ha manifestado Miguel Núñez, Director de I+D+i de ACCIONA Windpower- suponen un hito importante para los desarrollos de nuestra plataforma de 3 MW. Muestran que nuestros aerogeneradores cumplen los más altos estándares de calidad exigidos por las normas internacionales del sector eólico y respaldan, una trayectoria tecnológica iniciada con nuestro aerogenerador de 1,5 MW y que ahora alcanza ya a las máquinas de mayor potencia, altura y diámetro de rotor diseñadas por la compañía”.

ACCIONA Windpower diseña y fabrica aerogeneradores de 1,5 MW y 3 MW de potencia. Dispone de plantas de ensamblaje de aerogeneradores –dos de ellas en España y una en Estados Unidos, con una cuarta que estará operativa en Brasil a finales de 2014- y cuenta asimismo con una planta de fabricación de palas. Ha fabricado aerogeneradores que totalizan 4.360 MW, con pedidos adicionales que le permitirán superar los 5.400 MW de potencia,  instalados en más de 100 parques eólicos de 17 países. Es filial de ACCIONA Energía, operador global líder en energías renovables, con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en tecnologías renovables.

https://www.evwind.com/2013/11/21/eolica-y-energias-renovables-acciona-windpower-obtiene-siete-nuevas-certificaciones-para-sus-aerogeneradores-de-3-mw/