Energías renovables: Japón financia la energía geotérmica en Costa Rica

REVE

Representates diplomáticos de Costa Rica y Japón realizaron hoy un canje de notas para gestionar un crédito por 560 millones de dólares que bridaría el gobierno japonés para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica con energía geotérmica.

El ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Enrique Castillo, y el embajador japonés, Mamoru Shinohara, firmaron los documentos previos a la formalización de este financiamiento con el que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podrá aprovechar la energía de los volcanes en la provincia de Guanacaste.
Este crédito tendrá una tasa de interés fija del 0,60 por ciento a 40 años plazo, lo que permitirá la construcción de los proyectos del ICE Pailas II, Borinquen I y Borinquen II, aprovechando el vapor que produce el volcán Rincón de la Vieja.
«Este intercambio de notas con Japón es de la mayor relevancia porque completa un ciclo muy importante que nos va a permitir poner a operar ters plantas generadoras de energía y aumentar nuestras fuentes de electricidad para prescindir del uso de combustibles fósiles», comentó el canciller Castillo.
El embajador Mamour comentó que este proyecto procura colaborar con Costa Rica para realizar una convivencia entre el desarrollo económico y la conservación ambiental.
«Estoy convencido que el proyecto contribuirá no solo con la mitigación del cambio climático, sinot también para la producción estable de la energía y un menor costo» , comentó el embajador.
Además de las notas relacionadas con el préstamo, el ICE firmó con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), un acuerdo de cooperación para la disponibilidad del los recuros de este crédito.