Energías renovables: Impulso de la eólica en Ecuador

REVE

Con el proyecto eólico Ducal–Membrillo y otras obras se busca la autonomía en el área energética para la provincia.

Medardo Cadena,  subsecretario de Electricidad  y Energías Renovables, “esperamos los estudios del proyecto eólico Ducal-Membrillo”.

Medardo Cadena dijo que están por culminar los estudios del proyecto eólico Ducal-Membrillo, una vez tengan el informe podrán establecerse montos  para su ejecución y encontrar los mecanismos de financiamiento. El apoyo a este plan permitirá proporcionar de energía al sistema interconectado  nacional,  como se  lo hace con el Eólico Villonaco.

Sin embargo, la autoridad aún no señaló fechas para el inicio del trabajo, todo dependerá de los análisis que se entreguen por parte de Enersur, empresa pública del Gobierno Provincial de Loja, GPL. Para la ejecución del proyecto Ducal-Membrillo (que se ubicaría en la ruta a Chuquiribamba), tendría que remitirse los informes finales para saber las características del mismo  y empezar a gestionar los fondos, recalcó. Hay un acuerdo firmado con el GPL, esto ayudará  agilizar el proceso.

La construcción de una nueva subestación en la zona Loja -Cumbaratza y el segundo circuito de la línea Cuenca- Loja,  que  sirve  a esta provincia permitirán la confiabilidad, seguridad y un mayor  abastecimiento.

Además, una vez entre en funcionamiento el plan  hidroeléctrico Delsitanisagua (Zamora Chinchipe),  hará que Loja y  la región  Sur  sean autónomas en el campo energético, las provincias tendrán una   capacidad local para recibir  energía.