Eólica y energías renovables: Desarrollo eólico de Tamaulipas con 411 aerogeneradores

REVE

En 2012, Tamaulipas registró a 26 empresas con permisos para la generación de energía eléctrica y cuatro proyectos del tipo que generarían en conjunto hasta 900 MW de energía eléctrica por medio de la instalación de cuatro parques eólicos con 411 aerogeneradores en una superficie de 12.555 hectáreas.

Se desarrollan 12 parques eólicos en los municipios de Llera, Casas, San Fernando, Méndez, Matamoros y Reynosa; en conjunto, su capacidad de generación es de 2.566 megavatios.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, Tamaulipas posee un gran potencial para el aprovechamiento de la energía eólica, estimado, en forma conservadora, en 21.000 MW de generación eólica.

Según los mapas que recientemente dio a conocer la dependencia, entre las zonas aptas para generar energía limpia se encuentra la parte costera tamaulipeca, desde San Fernando hasta la frontera y algunas mesetas y lomeríos que se encuentran en la zona del municipio de Llera.

Sin embargo, aún cuando son muchas las bondades para realizar dicha actividad, solo existe en todo el estado una planta que genera energía limpia, misma que cuenta con un generador hidroeléctrico que crea 54 GWh la cual está ubicada en la Presa Falcón.En la actualidad, en el estado son 11 las centrales generadoras de energía eléctrica, con una capacidad de generación de 5 mil 776 MW, equivalente al 12.65 por ciento de la producción nacional.

Este año solo se cuenta con 12 proyectos que en conjunto tienen una capacidad de generación de 2 mil 566 megavatios, los cuales son desarrollados en Llera, Casas, San Fernando, Méndez, Matamoros y Reynosa.

Algunas de las empresas con permisos para la generación de energía alternativa en el estado son Megawatt, SA de CV, quien en su proyecto genera 137.00MW; Energías Limpias de IXtaltepec, S de RL de CV, con 140.25MW.Energeo-Los Molinos, SAPI de CV con 140.25MW; Frontera Renovable, S de RL de CV con 275.00 MW; Delaro, S de RL de CV con 96.25MW; Grupo Energía México GEMEX, SA de CV con 349.50 MW. Y otras como Invatán-México, SA de CV, quien tiene dos proyectos que en conjunto generan 555.75 MW; Compañía Eoloelectríca de Matamoros, SA de CV con dos proyectos también, de 268.50 MW y Compañía Eólica de Tamaulipas, SA de CV con una generación de 466 MW.

Hay que recordar que la meta del Gobierno Federal para este año es elevar la participación de las energías renovables, siendo la energía eólica a la que se le está dando un mayor impulso, por lo que se espera llegar en generación de electricidad en México hasta el 7,6 por ciento.

En México hasta 2012, solo el 3,3 por ciento de la energía utilizada provino de energías renovables, el 75,1 por ciento es producida por la quema de combustibles fósiles, el 19,2 por ciento por plantas hidroeléctricas y el 2,4 por ciento por fuentes nucleares. Sin embargo, solo cuenta con alrededor de 1.924.8 MW de capacidad instalada para energías renovables.

http://www.milenio.com/