Eólica y energías renovables: BERD financiará el primer parque eólico de Kazajistán, por José Santamarta

REVE

El BERD, con sede en Londres, podría financiar la construcción, puesta en servicio y la operación del parque eólico de la empresa Yereymentau con 50 megavatios, informó la entidad en un comunicado enviado por correo electrónico.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo ha reafirmado el apoyo del Banco para el Plan Nacional de Crecimiento Sostenible anunciado por el gobierno de Kazajstán durante su primera visita al país.

Durante las reuniones con los miembros del gobierno y empresas de Kazajstán, Sr. Bennett destacó que el BERD mantiene su compromiso con el desarrollo sostenible del país. Hizo hincapié en que el Banco pone especial énfasis en las energías renovables y está dispuesto a apoyar proyectos viables en el sector de las energías renovables, y específicamente en eólica y energía solar. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo ya está considerando la posibilidad de financiar el primer parque eólico importante en Kazajstán, en Yereymentau.

«Esperamos con interés trabajar junto con las autoridades para identificar y financiar proyectos viables en este sector. También estamos comprometidos a apoyar el desarrollo regional y la mejora de la calidad de vida de las personas a través de inversiones en infraestructura municipal y ambiental. Un buen ejemplo de ello es nuestra continua cooperación con la ciudad de Almaty , que acaba de añadir nuevos trolebuses a su flota de transporte para reducir la contaminación . Esperamos trabajar con otros municipios de todo el país para mejorar el transporte público, gestión de residuos, redes de calefacción urbana y el abastecimiento de agua», dijo el Sr. Bennett .

El BERD tiene una larga trayectoria de compromiso con la energía sostenible en Kazajstán y ha apoyado la participación del país en el Fondo de Tecnología Limpia ( CTF). El marco legal para las energías renovables en Kazajstán se ha desarrollado con la participación del BERD y EE UU.

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2013/02/Kazakhstan-wind-energy.jpg
Un ejemplo reciente de esto es un préstamo de 106 millones de € para mejorar la eficiencia energética de CAEPCO, una de las pocas empresas privadas en el sector energético de Kazajstán. El préstamo permitirá la rehabilitación y modernización de la red de distribución de la compañía CAEPCO y la capacidad de generación de energía. El proyecto se espera que conduzca a una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de 470.000 toneladas de CO2 al año.

http://www.evwind.es/2013/11/12/ebrd-considers-financing-first-major-wind-farm-in-kazakhstan/37662

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/11/ebrd-considers-financing-first-major.html