Coche eléctrico: Barcelona, capital del vehículo eléctrico, presenta el taxi eléctrico de Nissan

REVE

Este sábado ha tenido lugar la presentación del primer taxi 100% eléctrico en la ciudad de Barcelona, que se fabricará en la planta Nissan de la Zona Franca en 2014 y desde allí se cubrirá toda la demanda mundial.

Más de 30 expositores han presentado en el Arc De Triomf de Barcelona sus innovaciones en el campo de la movilidad sostenible en la tercera edición de EXPOelèctric Fórmula-e EVS27, que ha arrancado este sábado.

La tercera edición de EXPOelèctric Fórmula-e EVS27 ha arrancado hoy en el Arc del Triomf de Barcelona con más de cincuenta vehículos con enchufe rodando en las calles de la ciudad, convirtiendo la capital catalana en el mayor escaparate europeo del vehículo eléctrico. Además, el certamen ha acogido esta mañana la presentación del primer taxi 100% eléctrico en la ciudad de Barcelona, que se fabricará en la Zona Franca en 2014 para todo el mundo.

La Teniente de Alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens, ha inaugurado hoy el certamen, que busca conseguir que miles de ciudadanos conozcan mejor los vehículos de cero emisiones tanto a nivel teórico como práctico. Le han acompañado la Diputada Adjunta de Medio Ambiente del Área Territorial y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, Mercè Rius; la Directora del Institut Català d’Energia (ICAEN), Maite Masià; el Decano de Enginyers Barcelona, Miquel Darnés; el Presidente de Weva, Avere y Avele, Angel Aghili; y el Director EXPOelèctric Fórmula-e EVS27, Ramon Caus.

Patrocinado por Nissan,  Renault, Volskwagen, BMW i, GreenGo, Aenergy-JJVila y Qualcomm Halo, EXPOelèctric Fórmula-e EVS27 cuenta con más de treinta expositores que presentan sus novedades en movilidad sostenible. Además, se podrán probar coches, motos y bicicletas eléctricas por las calles de Barcelona y habrá actividades gratuitas para toda la familia, así como mesas redondas diseñadas para abordar todas aquellas cuestiones relacionadas con el uso del vehículo eléctrico. Es la ocasión perfecta para conocer, probar, resolver dudas y conducir las últimas novedades de vehículos de cero emisiones que ya están en el mercado.

Así lo explica Ramon Caus, Director de EXPOElèctric Fórmula-e EVS27: “El objetivo de esta exposición es conseguir que un ciudadano, cuando se plantee comprar o alquilar un vehículo, valore el de cero emisiones como una opción más. Para ello, se necesitan romper tabúes, dudas, tópicos y sobretodo probarlos.”

Este certamen, además, coincide con el EVS27, el mayor congreso del mundo dedicado al vehículo eléctrico, que la ciudad acogerá por primera vez, del 18 al 20 de noviembre, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

El primer taxi 100% eléctrico en Barcelona

Esta mañana se ha presentado el primer taxi 100% eléctrico en la ciudad de Barcelona. Se trata de la furgoneta e-NV200 de Nissan que, como ha explicado el Consejero Director General Nissan Iberia, Marco Toro, se empezará a fabricar en la planta de la Zona Franca de Barcelona en 2014 y desde aquí se cubrirá toda la demanda mundial. Cabe destacar que este taxi 100% eléctrico también se comercializará en la ciudad de Nueva York.

Actividades gratuitas para todos los públicos y edades

Tanto hoy como mañana, los visitantes pueden probar las novedades del sector en el EXPOtest Eléctrico, como el Nissan LEAF, el nuevo BMW i3, el Renault ZOE, el Volkswagen e-up! o el GreenGo iCar0. Los asistentes también pueden poner a prueba sus habilidades en la conducción con las pruebas con premio que organiza GreenGo, así como dar un paseo en la Burricleta -bici eléctrica- por el Parque de la Ciutadella y sus alrededores.

También hay actividades para los más pequeños pensadas para promover la movilidad sostenible, como el circuito de Karts Eléctricos de Urbaser, que combina la conducción con charlas de educación vial para los niños.

Mañana se celebrará una de las novedades de esta  edición: el EV Large Scale Demonstration, una demostración única en Europa de cómo sería una ciudad 100% eléctrica con comparativas sonoras, de calidad del aire y emisiones térmicas, que tendrá lugar este domingo por la mañana en la calle Roger de Flor. Vuelven también este año los e-coloquios, el punto de encuentro para los ciudadanos donde poder resolver todas aquellas cuestiones relacionadas con el uso del vehículo eléctrico, desde sus prestaciones, cómo y dónde se carga o el mantenimiento, así como su coste y las ventajas para el usuario.

EXPOelèctric Fórmula-e EVS27 está impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català d’Energia (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (ENGINYERS BCN), la Diputación de Barcelona y Fira de Barcelona. Cuenta con el patrocinio de Nissan, Renault, Volskwagen, BMW i, GreenGo, Aenergy-JJVila, Qualcomm Halo y la colaboración del Grupo Catalana Occidente.

La proyección internacional de EXPOelèctric Fórmula-e EVS27

La tercera edición de EXPOelèctric Fórmula-e llega precedida de dos convocatorias muy exitosas que consiguieron aglutinar más de 10.000 visitantes cada una. Pero además, en esta ocasión, el evento tiene renombre internacional ya que coincide con la celebración del EVS27, gracias al acuerdo firmado con Fira de Barcelona.

El EVS27, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre, está considerado el fórum mundial de referencia del sector. La ciudad de Barcelona lo acoge por primera vez después de imponerse a otras ciudades europeas en un concurso internacional. El simposio reunirá a los líderes del ámbito académico, gubernamental, empresarial e industrial que explorarán los retos que comporta el cambio de paradigma hacia una movilidad más sostenible. También contará con un área de exposición con las últimas innovaciones en transporte eléctrico. La coincidencia de los dos acontecimientos convertirá la ciudad de Barcelona en el escaparate del vehículo eléctrico más importante del mundo.