Vehículo eléctrico: Barcelona celebra EXPOelèctric Fórmula-e EVS27 dedicada al coche eléctrico

REVE

Barcelona será escenario este fin de semana de los vehículos eléctricos con la celebración de las tercera edición de EXPOelèctric Fórmula-e EVS27.

Se trata de un certamen que aglutina en esta ocasión el Simposio Mundial sobre el Vehículo Eléctrico EVS27 junto con el EXPOelèctric Fórmula-e, que ha tenido su preludio con la presentación del primer taxi eléctrico de la ciudad.
El primer taxi cien por cien eléctrico en Barcelona es el modelo e-NV200 de Nissan que se empezará a fabricar en la planta de la Zona Franca de Barcelona en 2014 y desde ella se cubrirá toda la demanda mundial.
Ha sido el alcalde de Barcelona el encargado de abrir hoy con este acto un fin de semana en el que ciudadanos de todas las edades pueden disfrutar de actividades y coloquios gratuitos entorno a la movilidad sostenible, e incluso probar coches, motos y bicicletas eléctricas por las calles de Barcelona.
Nissan, Renault, Volskwagen, BMW i, GreenGoing, Aenergy-JJVila, Qualcomm Halo, y otros 30 expositores presentan sus novedades en movilidad sostenible y ponen a disposición del público sus vehículos para pruebas.
Mañana, sábado, se celebra el EV Large Scale Demostration, una simulación de cómo sería una ciudad cien por cien eléctrica con comparaciones en términos de contaminación atmosférica, acústica y emisiones de calor.
En el Arc del Triomf de Barcelona están concentrados desde hoy más de un centenar de vehículos eléctricos que rodarán en las calles de la ciudad, convirtiendo la capital catalana en el mayor escaparate europeo del vehículo eléctrico.
El certamen, que busca conseguir que miles de ciudadanos conozcan mejor los vehículos de cero emisiones tanto a nivel teórico como práctico.
Ramon Caus, director de EXPOElèctric Fórmula-e EVS27, ha explicado que «el objetivo de esta exposición es conseguir que un ciudadano, cuando se plantee comprar o alquilar un vehículo, valore el de cero emisiones como una opción más. Para ello, se necesitan romper tabúes, dudas, tópicos y sobre todo probarlos.»
Este certamen, además, coincide con el EVS27, el mayor congreso del mundo dedicado al vehículo eléctrico, que la ciudad acogerá por primera vez, del 18 al 20 de noviembre, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.
Los visitantes pueden probar las novedades del sector en el EXPOtest Eléctrico, como el Nissan LEAF, el nuevo BMW i3, el Renault ZOE, el Volkswagen e-up! o el GreenGo iCar0.
Los asistentes también pueden poner a prueba sus habilidades en la conducción con las pruebas con premio que organiza GreenGo, así como dar un paseo en la Burricleta -bici eléctrica- por el Parque de la Ciutadella y sus alrededores.
Para los más curiosos, se han montado originales demostraciones en torno al vehículo eléctrico: una de robótica, en la que un coche sin conductor sortea sin problemas los obstáculos con los que se encuentra, y otra en la que se pone a prueba el motor de una motocicleta eléctrica sumergida totalmente en una piscina.
También hay actividades para los más pequeños pensadas para promover la movilidad sostenible, como el circuito de Karts Eléctricos de Urbaser, que combina la conducción con charlas de educación vial para los niños.
Mañana se celebrará una de las novedades de esta edición: el EV Large Scale Demonstration, una demostración única en Europa de cómo sería una ciudad cien por cien eléctrica con comparativas sonoras, de calidad del aire y emisiones térmicas, que tendrá lugar este domingo por la mañana en la calle Roger de Flor.
Vuelven también este año los e-coloquios, el punto de encuentro para los ciudadanos donde poder resolver todas aquellas cuestiones relacionadas con el uso del vehículo eléctrico, desde sus prestaciones, cómo y dónde se carga o el mantenimiento, así como su coste y las ventajas para el usuario.
EXPOelèctric Fórmula-e EVS27 está impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català d’Energia (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (ENGINYERS BCN), la Diputación de Barcelona y Fira de Barcelona.
Cuenta con el patrocinio de Nissan, Renault, Volskwagen, BMW i, GreenGo, Aenergy-JJVila, Qualcomm Halo y la colaboración del Grupo Catalana Occidente.

La tercera edición de EXPOelèctric Fórmula-e llega precedida de dos convocatorias exitosas que consiguieron aglutinar más de 10.000 visitantes cada una.