Impsa, líder latinoamericano en hidroeléctrica y eólica, con proyectos en energías renovables en 30 países

Eólica y energías renovables: Impsa instala sus aerogeneradores en un parque eólico de La Rioja (Argentina)

REVE

Es una obra eólica por $ 230 millones que prevé la construcción de 12 aerogeneradores con una capacidad de generación de 25,2 MW, totalmente diseñados y fabricados en Mendoza. Cubrirá el 30% de la demanda de esa provincia.

Un acuerdo firmado esta semana entre el gobierno de La Rioja y la Nación, por medio de Enarsa, la empresa de energía estatal, le permitirá a Impsa avanzar en la construcción de lo que será su primer parque eólico en la Argentina.

Estará en el departamento de Arauco y allí se planea instalar 12 molinos con una capacidad total de generación de 25,2 megavatios (MW). Todos de diseño y fabricación mendocina.

Impsa acaba de terminar el montaje en La Rioja del mayor aerogenerador de última tecnología fabricado en el país, el cual fu e totalmente diseñado, construido y ensamblado en las instalaciones que tiene en Mendoza. El proyecto empleó a unas 200 personas.

En nuevo parque generará, una vez terminado, energía para unos 25.000 hogares. «El objetivo del parque eólico es abastecer el 30% de la demanda energética de la Rioja», apuntaron desde Impsa.

Para que el proyecto sea una realidad, los gobiernos nacional y de La Rioja constituyeron una sociedad anónima, a la que denominaron Parque Eólico Arauco SA, que tendrá a su cargo la explotación del emprendimiento para generar energía alternativa.

El parque se instalará en el departamento de Arauco, ubicado en el norte riojano a unos 100 kilómetros de la capital provincial.

El Estado provincial tendrá el 75% de las acciones, en tanto que el resto corresponderá a Nación, que estará representada por Enarsa.

Según la información oficial, el Gobierno nacional hizo un primer aporte de $ 15 millones para impulsar la iniciativa, y realizará otros desembolsos sucesivos hasta llegar casi a los $ 98 millones, que completarán la inversión realizada por La Rioja.

Tras la firma del acuerdo, el gobernador Luis Beder Herrera dijo que el emprendimiento «es un paso importante para la provincia».

«Antes estábamos solos y ahora contamos con un parque eólico con respaldo nacional. El apoyo de la Nación es clave con el fin de alcanzar la ampliación del mismo en el corto plazo», agregó el mandatario.

El gobernador explicó que será la Nación «la que tiene que dar valor a los megavatios que se generen», debido a que la provincia se ocupará de «vender» el resultado «al sistema interconectado nacional». «Eso va a hacer que sea exitoso el parque, porque se van a fijar buenos precios», consideró.

La primera turbina está en etapa de pruebas y conexiones, aunque en menos de 30 días estará conectada al sistema nacional, informaron.

«La idea es que en junio tengamos ya las 12 máquinas funcionando y generando los 25 MW previstos, y para eso era necesario el aporte de la Nación», porque con el dinero, agregó Herrera, se le podrá pagar a Impsa, la empresa que ganó la licitación para construir el parque.

Hace unos días, Impsa colocó en Arauco un generador totalmente diseñado y fabricado en Mendoza, incluyendo las palas, la torre, el generador, el conversor de frecuencia y los controles electrónicos.

«Este equipo es una obra tecnológica nunca antes vista ni producida en el país y empleó a 200 personas durante su fabricación. En las próximas semanas se realizarán las diferentes pruebas en el equipo para su puesta en marcha final», señaló Santiago Miles, de Impsa.

Cabe recordar que el proyecto de la compañía en La Rioja comprende la provisión «llave en mano», operación y mantenimiento del Parque Eólico de Arauco de una potencia base instalada de 25,2 MW.

La obra, que consta de 12 aerogeneradores Impsa IWP-83 de 2,1 MW, representa una inversión por parte del Gobierno nacional y ejecutado por la provincia de La Rioja de aproximadamente $ 230 millones incluido el IVA.

La unidad de negocios de energía eólica de Impsa fue escogida en licitación pública para realizar la segunda etapa del parque, ubicado en la zona conocida como Puerta de Arauco, a unos 20 km al sur de la ciudad de Aimogasta.

Así, el Gobierno de La Rioja, en el marco de la ley Nº 5.783 que declara de interés provincial los proyectos relacionados con la generación y desarrollo de la energía eólica, trazó un plan de actos y medidas concretas tendientes a ejecutar proyectos de generación y desarrollo de energía eólica en el área comprendida entre «La Puerta» y «Bañado de los Pantanos», departamento de Arauco.

«El parque eólico de Arauco es una de las grandes obras emblemáticas de la provincia y representa un hecho histórico para La Rioja, que por primera vez producirá y venderá energía. Esta electricidad contribuirá para el riego olivícola, y brindará precios y energía segura para los productores y fabricantes locales», apuntó Miles.

El proyecto también tiene una segunda etapa de la obra que generará 90 MW lo que puede abastecer a futuro a más de 90 mil hogares en la provincia norteña.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/11/impsa-logra-financiar-el-parque-eolico.html