Eólica marina (offshore): el sector eólico podría desarrollarse en España

Eólica y energías renovables: parque eólico con 143 aerogeneradores y 1.000 MW en Fukushima

REVE

El parque eólico cerca de la central nuclear Fukushima Dai-Ichi tendrá a futuro una capacidad de generación de 1 gigavatio con 143 turbinas eólicas, aunque su significado no está limitado a la energía que producirá.

“Avanzamos paso a paso. Este parque eólico es un símbolo de nuestro futuro”, dijo Yuhei Sato, gobernador de la Prefectura de Fukushima, quien ha presionado fuerte en busca de apoyo tras los desastres de 2011.

Compañías como Marubeni Corp., que lidera el consorcio que construye el parque eólico, están invirtiendo con fuerza en energías renovables, así como en fuentes convencionales, con la ayuda del gobierno, dirigida a impulsar ciertas industrias.

El aerogenerador, equipado con palas de 80 metros de largo, flota en el mar a unos 20 kilómetros de la ciudad de Naraha, donde se encuentra la planta de Fukushima Daini, que se encuentra actualmente detenida al igual que el resto de las centrales nucleares niponas.

Japón activó el lunes la primera turbina de un parque eólico ubicado a 20 kilómetros de la costa de Fukushima para alimentar la red de la averiada  Fukushima en tierra.

De manera simbólica, las turbinas eólicas restaurarán el papel de suministrador de electricidad a una región devastada por varias fusiones en la nuclear después del terremoto y tsunami de marzo de 2011.

También destaca las aspiraciones de Japón a usar su avanzada tecnología en energías renovables.

Las 50 centrales nucleares en condiciones de operación del país están desactivados hasta que se completen las revisiones de seguridad implantadas después del desastre de Fukushima.

Las empresas eléctricas han solicitado autorización para reactivar por lo menos 14 reactores bajo esas nuevas directrices, que incluyen exigencias más estrictas de protección contra tsunamis y terremotos, entre otras.

El impulso por aprovechar más fuentes renovables para ayudar a compensar la capacidad de generación perdida y reducir el costo de la importación de gas natural y crudo, también recibió un impulso el año pasado con la implantación de una mayor tarifa sobre la energía generada con fuentes no convencionales.Japón, cuya costa está rodeada de aguas profundas, es un pionero en la construcción de parques eólicos flotantes, exigidos para profundidades de más de 50 metros. La turbina flotante de 2 megavatios que comenzó a operar el lunes está anclada al fondo marino a una profundidad de 120 metros.

Esa turbina está conectada con una subestación flotante de 66 kilovoltios, la primera del mundo en su tipo, según los operadores, y un cable de alto voltaje submarino.

En teoría, Japón tiene el potencial de generar 1.600 gigavatios de energía eólica, en su mayoría desde plataformas marinas, y ya se planea una docena de proyectos eólicos, desde Kyushu en el sur hasta Hokkaido en el norte.