Energías renovables en México: Interesadas empresas españolas en invertir en eólica, fotovoltaica y termosolar

REVE

España tiene sectores que son muy fuertes como el turismo, las energías renovables, sobre todo lo que es la energía eólica y la energía solar fotovoltaica, la termosolar, y también la industria automotriz, y México se va a beneficiar de esa calidad.

Empresas españolas tienen cada vez mayor interés en invertir en México, país que ofrece ventajas que no tienen en otras naciones de América Latina, afirmó el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid.

Entrevistado por Notimex en el marco de una visita de trabajo, señaló que en la situación de crisis que vive España, empresas de este país están interesadas en invertir en México, en busca de nuevos mercados, nuevas oportunidades y nuevos clientes.

Con apoyo de Proméxico, De la Madrid se ha reunido con representantes de las industrias automotriz, de energías renovables y turística.

“España tiene sectores que son muy fuertes como el turismo, las energías renovables, sobre todo lo que es la energía eólica y la energía solar fotovoltaica, la termosolar, y también la industria automotriz, y México se va a beneficiar de esa calidad”, dijo.

El director del Bancomext resaltó que México ofrece las ventajas de “una ubicación geográfica envidiable, al lado de la economía más fuerte del mundo (Estados Unidos) y una mano de obra muy competitiva”.

Agregó que “la mano de obra en México es muy productiva, es muy accesible y es imaginativa, cosa que parece que no se da en todo el mundo y eso es dicho por inversionistas extranjeros con plantas en México”.

“He visto mucho últimamente y con gran agrado que la mayoría de las empresas de inversión extranjera están administradas por mexicanos, ya son pocas en las que sigue habiendo un administrador extranjero en la planta”, indicó.

Además, aseveró que México tiene un marco regulatorio más accesible y menos complejo que el de otras naciones, “y somos un país confiable, en el que hay certeza jurídica”.

Añadió que México tiene un coste de producción 30 por ciento más barato que Estados Unidos y un mercado muy interesante, en un país con 115 millones de habitantes y con tratados comerciales.

“La verdad es que con todo esto, México tiene muchas ventajas comparativas que lo están haciendo atractivo para la llegada de inversión extranjera”, resaltó.

De la Madrid puntualizó que México necesita crecer a partir del capital de los mexicanos y de los extranjeros y una inversión que genere oportunidades de empleo “y por eso, en Bancomext estamos muy agresivos en buscar a las empresas, en salir a buscarlas”.

Acotó: “no estamos esperando a que nada más lleguen a las oficinas a llamarnos. Nosotros salimos a llamarles a las puertas para que nos conozcan, que conozcan más del país y para acabarlos de animar a aquellas empresas que ya estaban en el camino de ir a invertir en México”.

En el marco de su gira a España, el director de Bancomext sostuvo una reunión con 15 de las principales empresas de energías renovables y otra con 15 de las principales empresas del sector automotriz.

También firmó de manera simbólica, porque ya lo había hecho en México, dos créditos, uno con OHL y otro con el grupo Excelence para hacer nuevos hoteles en la Riviera Maya, de tal manera que entre los dos van a construir unos 660 nuevos cuartos.

El próximo lunes, participará en una reunión de los Bancos de Desarrollo de Latinoamérica, organizada por el Instituto de Crédito Oficial de España.