Brasil cuadruplica número de parques eólicos en cinco años La fuente más barata fue la eólica, con un precio medio de 136 reales (unos 54 dólares) por megavatio hora, mientras que las más caras fueron las térmicas de biomasa, cuyo precio medio ascendió a 207,11 reales (82 dólares) por megavatio hora.

Eólica y energías renovables: La eólica y la solar abastecerán a Cabo Verde

REVE

Cabo Verde ha iniciado un estudio para abastecerse solo con energías renovables en 2050 y, de momento, ha conseguido que el 25 por ciento de la energía que consume sea eólica y solar.

Así lo ha asegurado el asesor de Turismo, Industria y Energía de Cabo Verde, Emanuel Gomes Lopes, en la feria empresarial Africagua las oportunidades de colaboración que ofrece su país en materia de agua y renovables.
Gomes Lopes ha explicado que, en estos momentos, ha comenzado un estudio de cara a 2014 sobre la isla de Sal cuyo objetivo es modernizar el sistema energético e implementar un proyecto completamente renovable y, una vez esté finalizado el estudio y se muestren los resultados, empezar la propuesta de inversión.
Este proyecto se centraría en que toda la energía que se produzca en la isla de Sal, un territorio de escasa población pero con una fuerte presión turística sea «cien por cien renovable basada en las energías solar y la eólica».
Ese es uno de los puntos en los que trabaja el Gobierno caboverdiano junto al almacenamiento de energía, ya que -como explica Gomes Lopes- en Cabo Verde «se desperdicia mucha energía y eso provoca que haya déficit tanto en las viviendas como las entidades públicas y privadas».
El asesor de Turismo del Gobierno de Cabo Verde ha señalado que actualmente hay una sola empresa que se encarga de todo lo que conlleva el suministro eléctrico del país, la empresa Electra, de carácter público.
Gomes Lopes ha explicado que se busca que, en los próximos años, «entes privados entren en el sector y liberen a Electra de esa carga energética», a la vez que ha invitado desde Fuerteventura a que sea la iniciativa privada la que gestione e implemente esos sistemas.
La apuesta del Gobierno de Cabo Verde por Sal es un grano más en un proyecto que planea convertir al país en un territorio cien por cien sostenible.
Esa idea les llevó a contratar a una empresa portuguesa para que llevara a cabo un estudio de desarrollo del mercado eléctrico.
Los resultados invitan al optimismo y en 2011 el 25 por ciento de toda la energía que se consume en el país es renovable, una cifra que esperan poder duplicar en 2020 y llegar al cien por cien en 2050.
En ese ambicioso proyecto, al que invitan a sumarse al empresariado extranjero, Canarias jugaría un importante papel, ya que las similitudes entre los dos archipiélagos permitirían implantar en Cabo Verde lo que ya existe en la comunidad autónoma española.