Eólica y energías renovables: Disminuye el empleo eólico en España, aumenta en Reino Unido

REVE

El número de empleos eólicos en el Reino Unido ha subido un 70% en tres años… mientras en España disminuye.

El número de personas trabajando en el sector eólico en el Reino Unido ha pasado de 6.600 en 2010 a 9.900 en la actualidad, lo que supone un aumento del 70%, según un reciente estudio de la asociación Renewable UK y Energy & Utility Skills.

“Si se incluye el empleo indirecto, el informe muestra que hay 34.300 personas que dependen de una industria que prácticamente no existía hace una década. Y esta cifra podría saltar a 70.000 en los próximos diez años, según los investigadores”, afirma el diario Financial Times en un artículo basado en el informe ‘Working for a Green Britain and Northern Ireland’ (Trabajando por una Gran Bretaña e Irlanda del Norte verdes).

Mientras tanto, en España las políticas regulatorias del Gobierno continúan destruyendo empleo eólico. En el primer semestre de 2013, se destruyeron 25 empleos eólicos al día, lo que supone un total de 3.600 puestos de trabajo perdidos; se han cerrado nueve fábricas y otras tres se encuentran en fase de suspensión de actividad, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).  Y, si la reforma energética sale adelante tal y como ha sido redactada, esta destrucción de empleo se prolongará a medida que la industria se vea abocada a abandonar España.

El sector eólico da empleo a 250.000 personas en Europa. Según la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), el empleo directo e indirecto generado por el sector eólico europeo alcanzará en 2020 los 325.000 puestos de trabajo, lo que supone más del doble de los 154.000 empleos contabilizados a finales de 2007. El informe constata además que la industria eólica europea había creado 33 nuevos empleos al día en cinco años.

En España, el último dato disponible es de 2011, en el que había 27.000 empleos en España, según datos de la consultora Deloitte (el tope se alcanzó en 2008, con más de 40.000). Según el Estudio sobre el empleo asociado al impulso de las energías renovables en España 2010, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) por encargo del IDAE, el sector eólico crea el 44,6% del empleo generado en España por las renovables.

Respecto al futuro del empleo en la eólica, todo dependerá de la nueva regulación. La caída de empleo de los últimos años se ha debido a una ralentización de la actividad del sector como consecuencia de la incertidumbre regulatoria, a lo que se ha unido la crisis económica.

La eólica es un sólido pilar para la economía española: la industria exporta por valor de 2.000 millones de euros, más que un sector tan emblemático para nosotros como es el del vino. Invierte unos 150 millones de euros en I+D al año. Y nuestras empresas eólicas están entre los líderes mundiales. Además, el ordenado desarrollo del sector le ha permitido crear a su alrededor un sólido tejido industrial que crea valor en todos los eslabones de la cadena, lo que convierte al sector en un ejemplo del modelo productivo que necesita España.

Sin embargo, la reforma energética en tramitación penaliza al sector, algo inexplicable. Si el Gobierno no da marcha atrás, el futuro eólico en España pasará por el mantenimiento de los parques que ya existen, aunque teniendo en cuenta que muchos de ellos tendrán problemas financieros y es muy probable que cambien de manos. Pero la inversión en I+D y, con ella, los empleos altamente cualificados pueden acabar marchándose de España.

http://www.somoseolicos.com/2013/noticias/el-numero-de-empleos-eolicos-en-el-reino-unido-ha-subido-un-70-en-tres-anos-mientras-en-espana-disminuye/