Eólica y energías renovables: Nuevo récord de concentración de CO2 y otros GEI

REVE

Los últimos análisis muestran que las “fracciones molares (una unidad química para medir la concentración) de dióxido de carbono (CO2), de metano (CH4) y de óxido nitroso (N2O) alcanzaron nuevos máximos en 2012”, dijo la OMM en un informe.

La concentración en la atmósfera de los tres principales gases de efecto invernadero (C02, CH4 y N2O, causantes del calentamiento de la Tierra, superaron en 2012 un nuevo récord, indicó este miércoles en Ginebra la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de la ONU.
La concentración de CO2, el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera, progresó en un 0,56% entre 2011 y 2012, precisó el organismo. En cuanto al metano, otro gas de efecto invernadero analizado por la OMM, el aumento es del 0,33%, y para el óxido nitroso (N2O) , el incremento es del 0,28%.
Además, “la situación se agravará en 2013”, estimó Michel Jarraud, secretario general de la OMM, ya que aseguró “no se ha tomado ninguna decisión para detener esta tendencia”. Según Jarraud, si el mundo continúa por este camino “la temperatura media del globo a finales de siglo podría superar en 4,6 grados la que había antes de la era industrial (1750) y en algunas regiones las consecuencias serían catastróficas”.
El dióxido de carbono es el principal responsable del calentamiento de la Tierra. En 2012 su concentración en la atmósfera aumentó 2,2 ppm (partes por millón), comparadas con el alza de 2,0 ppm de 2011. El aumento medio en los últimos diez años fue de 2,02 ppm por lo que las cifras de 2012 demuestran “una aceleración del proceso”, indica la OMM.
El CO2 se produce por la combustión de materias fósiles y la deforestación. Es un gas que se mantiene en la atmósfera durante “centenares e inclusos miles de años”, apuntó la agencia, que añade que “ la mayoría de los efectos del cambio climático seguirán durante siglos, incluso si las emisiones de CO2 cesaran de golpe”.
La OMM observó un aumento en la concentración de metano (CH4) , desde el año 2007, después de casi una década, entre 1996 y 2006, en la que se registraron niveles cercanos a cero.
El organismo internacional asegura no tener explicaciones sobre este aumento, registrado sobre todo en el hemisferio Norte, en las latitudes medias y tropicales. “Es difícil determinar si esta progresión es el resultado de factores humanos o naturales”, indicó una experta de la OMM.
Aproximadamente el 60% de las emisiones de metano en la atmósfera son de origen humano. Son causadas por la cría de ganado, el cultivo de arroz, los vertederos y la quema de biomasa. Finalmente, el tercer gas de efecto invernadero al origen del calentamiento global, el óxido nitroso, que se encuentra sobre todo en los fertilizantes, ha aumentado entre 2011 y 2012 0,9 ppb (partes por mil millones), una cifra superior a la media de los últimos 10 años (0,8 ppb).
El boletín de la OMM fue publicado un día después de la difusión de un informe de otra agencia de la ONU, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que sostiene que las posibilidades de mantener el calentamiento global a +2ºC en el siglo XXI disminuyen de forma significativa.