Equipos de la constructora que se adjudicó la obra manipulan la primera sección de las torres que serán instaladas en el Parque Eólico de Qollpana.

Eólica y energías renovables: Aerogeneradores chinos para el primer parque eólico de Bolivia

REVE

El Gobierno de Bolivia prevé invertir 40 millones de dólares en proyectos de energías renovables: energía solar, eólica, geotérmica, micro hidráulica y biomasa.

Como parte de la cadena logística, Terminal Puerto Arica realizó la descarga de las primeras torres correspondientes a lo que será la Central Eólica de Generación Eléctrica en Bolivia, “Proyecto Qolpani”, que estará ubicada en la zona de Qollpana, del municipio de Pocona de la provincia de Carrasco en el departamento de Cochabamba.

El parque eólico se compondrá por 30 aerogeneradores, tendrá la capacidad de generar 3 megavatios (MW) en la primera etapa, para el Sistema Interconectado (SIN), además de permitir, asimismo, desarrollar nueva tecnología, disminuir la emisión de bióxido de carbono (CO2) que produce el parque termoeléctrico del país, bajar el consumo interno de gas natural, cambiar gradualmente la matriz energética y utilizar esa energía en otras áreas, como la exportación e industrialización con mayores beneficios para Bolivia, optimizando el ambiente de una manera completamente limpia, sin emisiones ni contaminantes y con mínimas afectaciones a su entorno, explica un reporte de la TPA.

El gerente de la empresa Waiver Logistics, Juan Manuel Prieto, comentó: “Éste es el primer proyecto eólico que se adjudica Bolivia, lo cual es muy importante para el país, y ha sido una gran responsabilidad para nosotros poder ser parte de esto”. Waiver Logistics fue la encargada del traslado de  los primeros aerogeneradores del Proyecto Eólico. “Para nosotros trabajar con TPA fue un gran alivio, esto porque sabían el cuidado que teníamos que tener con esta carga, y la logística fue muy eficiente”, sostuvo Prieto.

Para la Terminal Puerto Arica fue un desafío logrado el poder ser parte de uno de los proyectos más importantes para Bolivia, y para esto el Puerto puso a disposición su infraestructura y maquinarias de primer nivel, las que en conjunto con el grupo humano de TPA cumplió con la descarga de estos dos aerogeneradores eólicos.

La declaración del 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos es un ultimátum de la Asamblea General de Naciones Unidas por las energías renovables y el tránsito hacia la definitiva sustitución de los combustibles fósiles.

El objetivo del Gobierno es que el 75% de la energía eléctrica consumida en el mercado interno provenga de energías renovables en un plazo de tres años, sostiene un informe de Bolpress.

La declaratoria lanza un mensaje: hay que redescubrir el Sol para mitigar el impacto del cambio climático, explica Mario Arrastía, especialista del Centro de Gestión de Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía), citado por Bolpress.

La matriz energética boliviana actual tiene como fuentes principales la termoelectricidad (58,9%), la hidroelectricidad (39,3%) y la biomasa (1,7%), según la Política de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico. El documento oficial revela que el país tiene un gran potencial para la generación de electricidad mediante fuentes de energía alternativas como la eólica, solar, geotérmica, hídrica, biomasa y otras.