La FAES de Aznar practica el sectarismo ignorante con las energías renovables en España: eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica

REVE

El digital Vozpópuli detalla la composición del clan que elabora los siniestros informes de la FAES de Aznar contra las energías renovables, informes sectarios y que no valen un pimiento, y en última instancia pagados por el dinero de las subvenciones que recibe la FAES de nuestros impuestos.

Cinco expertos en el sector energético han elaborado la nueva propuesta energética de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar. La conclusión principal del documento es que el gran culpable de los desequilibrios del sistema eléctrico y su déficit de tarifa de más de 26.000 millones de euros es el sector renovable y su alto coste.

Y como alternativa propone, entre otras cosas, la construcción de nuevas centrales nucleares y el mantenimiento de los pagos por capacidad para los ciclos combinados de gas pese a la sobrecapacidad abrumadora existente en el sistema de generación eléctrica español.

FAES insiste en que hay que erradicar el sistema de privilegio para las renovables y el pago de las primas, que se podrían sustituir por un modelo de incentivos fiscales.

Esta fundación ligada al PP decidió elegir para elaborar este informe a cinco defensores a ultranza del gas y la nuclear como fuentes principales del mix energético y obvió la participación de cualquier otro profesional más sensible a las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

Pedro Mielgo, ex presidente de Red Eléctrica y gran defensor de las fuentes tradicionales, coordinó, a través de su consultora Nereo Green Capital, el estudio presentado a mediados de octubre y que responde a una actualización del publicado en 2011. Tuvo a su servicio a cuatro expertos pagados por FAES:

César Dopazo es un gran defensor de la energía nuclear y de la ampliación de Garoña, además de haber trabajado en la patronal Unesa (azote de las renovables) y en el Ciemat. También ha sido consejero de Enusa y Enresa.

José Antonio Guillén es un experto energético contrario al desarrollo de la energía solar y defensor del papel del gas en el mix. De hecho ha trabajado en Enagás, es director de regulación de Gas Natural y ahora forma parte del consejo directivo de la patronal de este sector, Sedigás, y miembro del comité de directores de Unesa.

Juan Luis López Cardenete es un reputado experto en energía que ha pedido el freno al desarrollo renovable y se postuló para presidente de Unesa.

Conrado Navarro es ingeniero de minas y gran defensor de un mix energético sustentado por fuentes fósiles (petróleo y gas sobre todo).

Son estos cuatro profesionales, coordinados por Mielgo, los que han actualizado el informe FAES que critica duramente la insostenibilidad de un sistema apoyado en las renovables, pese a que éstas superan ya más del 40% del mix de generación de electricidad en España (el 30% si se excluye la hidráulica), y abogan por construir más nucleares, implantar una moratoria renovable, frenar su desarrollo y renegociar los objetivos de reducción de emsiones, para hacerlos más laxos.

FAES no consideró necesario incorporar al equipo que elaboró el estudio a ningún experto conocedor del sector renovable, al menos para armar con más argumentos el rechazo del informe a este segmento de mercado que durante años se ha desarrollado en España.

FAES, asimismo, no oculta su petición al Gobierno para que no penalice a las grandes compañías eléctricas en su reforma energética, dado que de su estabilidad financiera depende también la estabilidad del sistema eléctrico.

El Ejecutivo pidió a esta Fundación ligada al PP que pospusiera la presentación del informe hasta después del verano para que no se solapara con la aprobación el 12 de julio de la reforma energética en el Consejo de Ministros.

Así fue, se ha presentado en octubre, si bien sus planteamientos son similares al del Gobierno en cuanto al diagnóstico (las renovables son las culpables del caos del sistema y de su déficit) y en la defensa de las cinco grandes eléctricas, que son las que según ellos dan estabilidad al sistema.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/34113-faes-ficha-al-clan-del-gas-y-expertos-pronucleares-para-criminalizar-a-las-renovables