Energías renovables en Ecuador: Impulso del gobierno de Correa a la eólica, geotérmica y energía solar fotovoltaica

REVE

El cambio de matriz productiva que impulsa el gobierno nacional se basa en la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables como la hidráulica, geotérmica, fotovoltaica y eólica. Entre los proyectos emblemáticos están ocho centrales hidroeléctricas y un parque eólico -ya en funcionamiento- que suman una inversión superior a los US$5 mil millones.

La revolución energética en Ecuador permitirá reducir drásticamente los costos de producción, hacer más competitivas a las empresas, crear industrias especializadas y generar más y mejor empleo. La energía será la nueva riqueza del país una vez superada la etapa petrolera, afirmó el vicepresidente Jorge Glas.

“Nosotros encontramos un país paralizado, un sistema eléctrico cayéndose a pedazos, un país importando energía eléctrica porque no había una política, no había visión. Era necesario un cambio y desarrollar proyectos en esta área, la Revolución Ciudadana generó las condiciones para desarrollar estos retos”, añadió.

El total de estas infraestructuras entrarán en funcionamiento de forma progresiva en los próximos tres años e incrementarán 2.800 mw la potencia del sistema nacional interconectado. Esto supone un ahorro anual de alrededor de US$300 millones por la energía que el país dejará de importar.

El segundo mandatario informó que en 2016 93% de la energía del Ecuador será generada de forma limpia, sostenible y renovable.

“Tendremos autonomía energética e incluso existirán excedentes para exportar a los países cercanos. La integración energética será la primera integración latinoamericana que vamos a sentir con fuerza. La revolución energética permitirá dar pasos agigantados en la transformación de la matriz productiva”, dijo.

El reto del Ecuador es saltar de una economía primaria y exportadoraa una economía productora de bienes industriales de alto valor agregado para que la competitividad, la eficiencia y el empleo de calidad definan la estructura económica del Ecuador postpetrolero.

Actualmente, Ecuador importa pequeñas cantidades de energía a Perú. La modelación del sistema eléctrico está prevista hasta el 2030.