Etiopía: Inauguran el mayor parque eólico de África con aerogeneradores de Vergnet

Eólica y energías renovables: En Etiopía se encuentra el mayor parque eólico de África, por José Santamarta

REVE

Etiopía ha puesto en marcha el mayor parque eólico de África. El país pretende convertirse en el principal exportador de energía del África Oriental.

Etiopía quiere aumentar la generación de energía eólica a más de 800 MW y  la de energía geotérmica a 100 MW.

El mayor parque eólico de África comenzó con aerogeneradores de la eólica francesa Vernet comenzó a producir electricidad en Etiopía este sábado.

Eólica y energías renovables: Parque eólico con aerogeneradores de Vergnet en Etiopía.

El país del Cuerno de África – plagado de frecuentes apagones – prevé aumentar la capacidad de generación de 2.000 MW a 10.000 MW en los próximos tres a cinco años , muchos de ellos procedentes de la Gran Presa de 6.000 MW en construcción en el Nilo.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/10/Vergnet-Eolien.jpg

Los 210 millones de euros ($289,68 millones) del parque eólico Ashegoda con aerogeneradores de la eólica francesa Vergnet proceden de préstamos en condiciones favorables de BNP Paribas y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). El gobierno etíope cubrió el 9 por ciento del coste.

“Varios estudios han demostrado que existe la posibilidad de aprovechar los abundantes recursos de energía eólica en todas las regiones de Etiopía. No podemos mantener el crecimiento sin utilizar el sector eólic0? , dijo el primer ministro Hailemariam Desalegn en un discurso en el lanzamiento.

Los expertos estiman el potencial hidroeléctrico de Etiopía en unos 45.000 MW y la energía geotérmica en 5.000 MW, mientras que el potencial de la energía eólica se cree que es el tercero más grande de África detrás de Egipto y Marruecos.

El Parque Eólico Ashegoda es el segundo proyecto de ese tipo en el país después del parque eólico Adama con 51 MW, que comenzó su producción en 2011, con aerogeneradores de Goldwind.

“Etiopía podría tener uno de los más impresionantes planes de inversión en energías renovables en África”, señaló el representante de Vergnet.

“No sólo hablan, están actuando y firmando contratos. El problema que podrían enfrentar es el financiamiento, pero que no están preocupados por eso”, dijo .

El parque eólico tiene 120 MW y 84 turbinas eólicas de Vergnet, está situado 780 kilómetros al norte de Addis Abeba y es parte de un plan para mitigar el impacto de la estación seca en las presas del país .

En la actualidad, los recursos energéticos de Etiopía derivan de proyectos de energía hidroeléctrica.

“La eólica complementa la energía hidroeléctrica, que es estacional. Cuando usted tiene una estación seca el agua es cuando tenemos mayor velocidad del viento”, dijo Mihret Debebe , director general de la Corporación de Energía Eléctrica de Etiopía . “Hay armonía entre las dos fuentes de energía”.

La semana pasada, Etiopía también firmó un acuerdo preliminar con una empresa estadounidense de Islandia para una inversión del sector privado de 4.000 millones de dólares destinados a aprovechar sus vastos recursos de energía geotérmica y producir 1.000 MW.

https://www.evwind.com/2013/10/26/eolica-y-energias-renovables-en-etiopia-inauguran-el-mayor-parque-eolico-de-africa-con-aerogeneradores-de-vergnet-por-jose-santamarta/

http://www.evwind.es/2013/10/26/ethiopia-opens-africas-largest-wind-farm/37025

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/10/etiopia-inauguran-el-mayor-parque.html

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/10/ethiopia-opens-africas-largest-wind-farm.html