Eólica y energías renovables: Vestas recibe pedido de aerogeneradores para parque eólico en Uruguay, por José Santamarta

Eólica y energías renovables: BID financiará proyecto eólico en Uruguay con 31 aerogeneradores de Vestas

REVE

“El financiamiento provisto a Carapé I y II apoyará la adición de 90 MW de energía eólica al país y marca el fuerte compromiso del BID en apoyar los esfuerzos de Uruguay para desarrollar energías renovables no tradicionales”, dijo Jean-Marc Aboussouan, Jefe de la División de Infraestructura del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo.

Las obras incluyen la instalación de 31 aerogeneradores Vestas, la construcción de una línea de transmisión de 150 kV y 39,6 km. de longitud, subestaciones, obras civiles, caminos de acceso y otra infraestructura necesaria para transmitir la energía a la red de la empresa estatal UTE.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo al sector privado de 132,6 millones de dólares para financiar parcialmente la construcción en Uruguay de los parques eólicos Carapé I y II.

El financiamiento incluye: 88,4 millones de dólares del capital ordinario del BID, y 44,2 millones de dólares del Fondo Chino de Cofinanciamiento para América Latina y el Caribe, el cual está constituido por el gobierno chino para cofinanciar con el BID proyectos en la región.

Los objetivos del proyecto eólico son contribuir a la “diversificación de la matriz energética del país, a través de la generación de aproximadamente 364.700 MWh por año de energías renovables, atendiendo de esa manera el consumo promedio de más de 158.000 personas”.

Además, el proyecto contribuirá a “mitigar la vulnerabilidad” del sector eléctrico a las condiciones hidrológicas del país y reducir las emisiones de CO2 en 259 mil toneladas anuales por medio de la sustitución de combustibles fósiles con energías renovables.

“El financiamiento de largo plazo aprobado por el BID es clave para el desarrollo de Carapé I y II, los cuales contribuirán sustancialmente al éxito del programa eólico de Uruguay”, dijo Gian Franco Carassale, jefe del equipo del proyecto del BID.

El proyecto se construirá en la Sierra de Carapé, al norte de la ciudad de San Carlos en Maldonado, y consiste en un parque eólico de 90 MW, dividido en dos subproyectos, Carapé I y Carapé II, de 50 MW y 40 MW, respectivamente.

Será desarrollado por Vengano S.A. y Fingano S.A., empresas de fines especiales propiedad de Corporación América S.A. y Contreras Hermanos S.A. de Argentina, y de Grupo Empresarial San José S.A de España.

http://www.lr21.com.uy

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/11/bid-financiara-proyecto-eolico-en.html