Eólica y energías renovables en Perú: Construyen parques eólicos

REVE

Tres proyectos para la construcción de centrales generadoras de energía eólica, con una inversión total de 313 millones de dólares, se vienen ejecutando en diversas regiones del Perú, informó el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.

En declaraciones a la agencia Andina, Quintanilla precisó que el parque eólico más grande se viene ejecutando en la zona de Cupisnique, en la provincia cajamarquina de Contumazá, con una inversión de 198,9 millones de dólares.
Las otras dos son el Parque Eólico Marcona, ubicado en dicho distrito del departamento de Ica, con una inversión de 43,6 millones de dólares y la de Talara, en Piura, con un presupuesto de 71,1 millones de dólares.
Quintanilla explicó que estas centrales de energía eólica tiene  proyectado generar un total de 142 megavatios al día y que su culminación está programada para el primer trimestre del 2014.
«Son centrales eólicas que ya están en construcción luego de ser adjudicadas, y esperamos que hacia el 2014 comiencen a funcionar las primeras turbinas eólicas, con inversión privada», subrayó.
Explicó que la energía eólica convierte el potencial de los vientos, moviendo las turbinas que generarán electricidad la cual es inyectada a la red de energía eléctrica que recibirán la población.
Destacó que el Perú es uno de los países con un mayor potencial de generación de energía limpia como es la eólica.