Energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) para emitir menos CO2 y frenar el cambio climático

REVE

En el marco del foro Green Solutions 2013, Pachauri aseguró que los fenómenos de la naturaleza serán cada vez más intensos de no implementar acciones de adaptación y de mitigación al calentamiento global encaminadas hacia la sustentabilidad.

México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, y se puede ver con los fenómenos hidrometeorológicos y sequías que ha padecido el país en los últimos años, por lo que urge que aproveche su potencial para explotar energías renovables, consideró Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y Premio Nobel de la Paz 2007.

Aunque reconoció que en el país hay avances contra el cambio climático, advirtió que el potencial del país para producir energía renovable, principalmente en materia solar y eólica, es enorme y está desaprovechado, por lo que debe hacer un esfuerzo mayor para detonar negocios que permitan reducir la dependencia a los combustibles fósiles.

Llamo a no olvidar a las personas más pobres de la sociedad en la transición al desarrollo sustentable, pues son ellos quienes viven en las áreas de mayor capital natural en México y tienen en sus manos la posibilidad de hacer la diferencia en las medidas de preservación ambientales y estabilización del clima.

Instó a romper paradigmas para vincular la inclusión de la población más vulnerable en el desarrollo sustentable, a través de negocios innovadores, como uno que presentó de lámparas solares que permiten tener luz y cocinar en comunidades aisladas, con un solo artefacto.

En la misma línea, Dolores Barrientos, representante del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, explicó que 80% de la población en México se ha concentrado en las urbes, quedando las zonas rurales y ambientalmente más ricas en rezago y marginación.

Advirtió que es justamente ese 20% de la población más pobre el que recibe apenas 1.5% de los beneficios de la degradación ambiental y que desde el 2005 el mundo es deficitario en términos ecológicos, es decir, los daños y las afectaciones son mayores que los esfuerzos en favor de la conservación ambiental.

http://eleconomista.com.mx