Eólica y energías renovables: La inversión en I+D+i, elemento clave de aumento de competitividad en las empresas

REVE

José Ramón Magarzo y Enric Barba presentan el libro Cómo gestionar la Innovación, que analiza los principales aspectos para innovar en España.

Altran España, compañía del Grupo Altran, líder global en innovación y consultoría de ingeniería de alta tecnología, presentará mañana 29 de octubre, en Barcelona, Cómo gestionar la innovación,  cuarto volumen de la Biblioteca Altran, que analiza de forma rigurosa aspectos básicos en el proceso innovador, como la estrategia, la gestión del talento y la metodología y la cultura empresarial, así como el retorno de las inversiones en innovación.

 

La presentación, a cargo de los autores de la obra, José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran Iberia, y Enric Barba, director general de la División B2B de CIRSA,  será moderada por Vicenç Aguilera, Presidente del Circuito de BCN Catalunya y Presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña y tendrá lugar en la Sala Emprèn de Barcelona Activa.

 

A lo largo de sus páginas, el libro trata de concienciar al lector de que la innovación debe estar presente en todos los sectores así como en todo tipo de compañías. Al mismo tiempo, convence de que es el valor que ha hecho llegar a las sociedades a lo que son en la actualidad. Pone de manifiesto que virtudes como la visión, el empeño, la curiosidad y la creatividad han sido determinantes a lo largo de la Historia en lo que se refiere a creaciones y avances.

 

Asimismo, anima a dejar de considerar la innovación como algo propio de las grandes empresas tecnológicas y asumir que las inversiones en I+D+i son un aspecto central para que las compañías aumenten su capacidad de competir, y que debe ser un elemento clave y diferencial de la cultura de las mismas.

 

Editada por Dobleerre Editorial, la obra expone, de manera pedagógica y amena, numerosos casos y ejemplos prácticos del mundo de los negocios y referidos a la aplicación de la tecnología a los procesos empresariales. El libro pretende ser una herramienta muy útil para los especialistas y los directores de innovación, pero también para los emprendedores. Así como para todas las personas interesadas en conocer las formas de utilización práctica de la principal palanca que mueve el cambio económico en nuestro tiempo.

 

Para José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran Iberia, “La innovación hoy día es algo fundamental; es para todos, y es posible aprender a innovar si sabes gestionar bien los recursos. En Altran somos conscientes de la necesidad de convertir la innovación en una pieza clave del desarrollo económico y social. Por ello, se puso en marcha entre otras iniciativas, la Biblioteca Altran de Innovación, una propuesta con la que nos dirigimos al sector empresarial para ayudar a sus profesionales a entender e impulsar la innovación dentro de las organizaciones.”

 

Por su parte Enric Barba señala: “El principal reto de toda empresa es la innovación. No basta con reducir costes. La salida de esta crisis pasa por innovar en todos los ámbitos de la empresa, no sólo en el área de I+D, y como resultado mejorar la competitividad. Innovar no sólo en producto, sino en servicios, en procesos, en logística, en modelos de negocio, incluso en el modelo organizativo. Las innovaciones de mayor impacto surgen en empresas orientadas al mercado, que dan respuesta a las necesidades de sus clientes y apuestan por una innovación abierta, colaborando con terceros”.

Como líder global en innovación y consultoría de ingeniería de alta tecnología, Altran acompaña a sus clientes en la creación y desarrollo de sus nuevos productos y servicios. Con una red global de 20.000 Altran’s Innovation Makers[1] en más de 20 países y 500 clientes, el Grupo registró unas ventas de 1.456 M€ en 2012.

Con 20 años en el mercado español, Altran España, compañía del Grupo Altran, colabora con las empresas más importantes del país de los principales sectores (aeronáutica, espacio, defensa, automoción, energía, transporte, finanzas, sanidad, telecomunicaciones…). La compañía cuenta con cinco sedes distribuidas por las principales ciudades españolas, que permite cubrir las diferentes necesidades de nuestros clientes y establecer redes estratégicas de negocio en cualquier punto del país. Formada por más de 2.000 profesionales de alta cualificación, la filial española obtuvo una facturación de 130M€ en 2012.

Desde el ámbito de las ciencias sociales, la editorial tiene por objetivo contribuir al diálogo entre los profesionales y el conjunto de la sociedad, especialmente en el campo de la empresa, la ciencia y la tecnología. Promueve ediciones que van en la línea de reforzar la autoestima y la moral colectiva, situando en el primer plano a personalidades y realizaciones destacadas que han contribuido y contribuyen a la creación de valor y al cambio de modelo productivo en la economía del país. Esta tarea se continua online a través de la revista digital www.inqualitas.net. De manera especial se quiere ayudar a una mejor percepción del fenómeno emprendedor y a su promoción. En el campo del management, el interés se centra en ofrecer, tanto al lector especializado como al público en general, una visión panorámica de la excelencia directiva y la innovación; con frecuencia mediante la descripción de casos prácticos, referidos a empresas concretas o marcas, productos y servicios de alta calidad.

 

www.altran.com

 


[1] Empleados del Grupo Altran