Eólica y energías renovables: La eólica producirá el 18% de la electricidad mundial en 2050, por José Santamarta

REVE

Eólica y energías renovables: La eólica generará el 18% de la electricidad mundial en 2050.

La energía eólica podría generar hasta el 18% de la electricidad mundial en 2050, en comparación con el 2,6 % en la actualidad , según el nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía titulado Guía de Innovación Tecnológica : Energía eólica – 2013.

Los cerca de 300 gigavatios de energía eólica actual en todo el mundo deben aumentar de ocho a diez veces para alcanzar la visión del informe de la AIE , con un aumento de las inversiones, desde los más de USD 78 mil millones en inversiones en 2012, hasta subir progresivamente hasta USD 150 mil millones por año.

El informe, una actualización de un documento publicado por primera vez en 2009 , prevé una penetración mucho mayor de la energía eólica de la cuota, fijado en un 12 % en la producción mundial de electricidad en 2050 hasta ahora, en la primera hoja de ruta de la AIE.

http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/Wind_Roadmap_2013.jpg

China superará a la OCDE Europa como el principal productor de energía eólica para el año 2020 o 2025, y Estados Unidos ocupará el tercer puesto.

El despliegue de la energía eólica en esta visión ahorrará hasta 4,8 gigatoneladas de emisiones de CO2 al año para 2050, con China proporcionando con mucho las mayores reducciones.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/10/wind-energy-e%C3%B3lica-AIE.jpg

La reducción equivale a más de las actuales emisiones anuales de CO2 de la Unión Europea.

Las mejoras recientes en las tecnologías de energía eólica, así como el contexto energético global cambiante explican el objetivo más alto a largo plazo.

Los aerogeneradores son cada vez más altos, más fuertes y más ligeros, mientras que los torres y las palas eólicas están creciendo más rápido que la capacidad nominal, permitiendo que las turbinas capturaren los vientos de baja velocidad y producen de forma más regular.

Esto facilita la instalación de parques eólicos en lugares más allá de los mejores lugares con mucho viento en las crestas de las montañas o en las costas del mar, así como la integración en los sistemas de energía a pesar de la variabilidad de los vientos.

El coste de la energía eólica terrestre está cerca de competir con otras fuentes de electricidad en un conjunto cada vez mayor de casos. En algunos países , como Brasil , la energía eólica ha prevalecido sobre las alternativas fósiles en las subastas para la compra de energía a largo plazo, gracias a la cobertura que ofrece frente a posibles aumentos de los precios futuros de los combustibles fósiles.

http://1.bp.blogspot.com/-zWG_KBPevOc/Um1TiEb6KnI/AAAAAAAAGCs/iJv-VXtJqhg/s1600/ChindWind_pic1-600x296.png

La energía eólica marina sigue siendo cara y técnicamente difícil hoy en día, pero tiene un importante potencial a largo plazo. El plan de trabajo enumera las acciones – por los gobiernos , la industria, centros de investigación, etc – para apuntar una reducción en los costes de energía eólica de 25 % en tierra y 45 % en alta mar en 2050.

Sin embargo, varios obstáculos podrían retrasar el progreso, como son la financiación, los problemas de integración de la red y las dificultades con los permisos y la aceptación pública. Para lograr altas penetraciones de la energía eólica variable sin disminuir la fiabilidad del sistema, se necesitan mejoras en la infraestructura de la red y en la flexibilidad de los sistemas de energía , así como en el diseño de los mercados eléctricos. Sin embargo, algunos países europeos ya sacar el 15% y el 30 % de su electricidad a partir de energía eólica, gracias a las mejoras en el pronóstico, el aumento de las interconexiones , la respuesta de la demanda y el almacenamiento. La hoja de ruta identifica los desafíos y propone una serie de medidas para superarlos.

https://www.evwind.com/2013/10/27/eolica-y-energias-renovables-la-energia-eolica-cubrira-un-18-de-la-electricidad-mundial-en-2050-por-jose-santamarta/

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/10/la-energia-eolica-cubrira-un-18-de-la.html

http://www.iea.org/media/freepublications/technologyroadmaps/foldout/WIND_Foldout.pdf

http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/Wind_2013_Roadmap.pdf