Energía solar y energías renovables en Perú: proyecto de 100 MW de energía solar fotovoltaica en Arequipa

REVE

Un nuevo proyecto de energías renovables se concretará en Arequipa. Se trata de una central de energía solar fotovoltaica, informó el gerente de Wunderenergy, Gregorio Pérez Pita.

Si bien la propuesta se mantiene en reserva, el objetivo del Gobierno Regional de Arequipa es llegar a la producción de 100 MW de energía solar. Actualmente ya se cuenta con las dos centrales que generan 44 MW, que están conectadas a la red nacional. (La Joya, Pedregal)

Arequipa tiene un potencial elevado de energías renovables. El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo en el Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA) 2013, que el cambio climático (incremento de temperatura) es beneficioso para Arequipa, puesto que es una fuente de energía.

Pulgar Vidal sostuvo que Arequipa es un referente de energía solar fotovoltaica en Latinoamérica, pero que con el potencial de radiación que tiene, puede obtener en promedio 5,3 KWh/m2 año. Sin embargo también tiene alto potencial hídrico que puede generar más de 2.500 MW.

Posee recurso eólico, que transformándola se puede obtener más de 1.150 MW. El ministro dijo también que en la región se puede generar también biogás, biomasa y energía geotérmica.

«Cada año se necesitará unos 500 MW, y se requieren nuevas centrales de generación de energía limpia», dijo.

Perú ocupa el tercer lugar a nivel mundial en vulnerabilidad frente a desastres asociados al cambio climático.

Las cifras son claras, las emisiones de Gases por Efecto Invernadero (GEI) se elevaron significativamente en los últimos 15 años.

La idea, a decir de Pulgar Vidal, es cambiar y diversificar la matriz energética, una de las alternativas es el uso de la energía solar fotovoltaica (utilización de radiación solar)  y Arequipa es referente para toda Latinoamérica.

Es la única región con dos centrales de este tipo: Repartición y Majes, que generan 44 megavatios (MW).

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/10/peru-proyecto-de-100-mw-de-energia.html