Eólica y energías renovables en México: nuevo parque eólico de PI Mabe con 35 aerogeneradores

REVE

La fase de pruebas se inició en el 2009, con 15 torres de medición, por lo que tras casi cuatro años harán la edificación de los primeros 35 aerogeneradores eólicos. En total, serán 170 antenas que se instalarán en esa zona.

PI Mabe anunció que en el segundo trimestre del 2014 iniciaría la construcción de su parque eólico en el municipio de Esperanza.

El presidente del Grupo PI Mabe, Gilberto Marín Quintero, detalló que la inversión inicial del proyecto será de 120 millones de dólares, cuyo capital será aportado en sociedad con la firma española Iberdrola, para generar con una primera eólica 65 de 365 MW que están considerados.

Esa cantidad total de energía, a través de aerogeneradores, representaría la tercera parte de lo que se produce en el país bajo esta modalidad.

Expuso que de la primera eólica, que prevé inicie operaciones a finales del próximo año y principios del 2015, está pactado todo proveer a varias empresas de Puebla, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, así como de otros estados.

Marín Quintero comentó que a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hará llegar el servicio, que representará ahorros significativos hasta de 30% en promedio.

La operación del parque eólico generará alrededor de 100 empleos directos y en su etapa de edificación serán 800 puestos directos.

El parque estará instalado en tres ejidos, por lo que se hicieron contratos de arrendamiento con los dueños de esas tierras que -detalló- no tienen uso agrícola.

Destacó que tras las pruebas realizadas en esa zona, se comprobó que las corrientes de viento son factibles para construir esas torres, “las cuales estarán en zonas altas y no afectarán a los campesinos”.

Respecto de su sociedad con Iberdrola, explicó que es líder en el ramo a nivel mundial en cuanto a la generación de energía eólica y que éste es el primer proyecto que detona en México.

http://eleconomista.com.mx