Eólica y energías renovables: El Ciemat participa en reunión de energía eólica de pequeña potencia en Brasil

REVE

El pasado mes de septiembre se celebró en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) el International Workshop: Small Wind Turbine Technology, dentro de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, promovido por el Centro de Energía Eólica (CE-EÓLICA) de esta universidad y apoyado por el Centro Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico CNPq y patrocinado por fabricantes nacionales de tecnología eólica de pequeña potencia.

El Workshop presentó una visión global de la tecnología de aerogeneradores de pequeña potencia, incluyendo visitas a las instalaciones del CE-EÓLICA. En este evento participaron importantes especialistas en tecnología de aerogeneradores de pequeña potencia de entidades de varios países como la Universidad de Calgary (Canadá), la Universidad de Newcastle (Australia), la Universidad de Coimbra (Portugal) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas CIEMAT (España).

Considerando la reciente iniciativa del Instituto Brasileño de Metrología  (INMETRO) de avanzar este año en el Programa Brasileiro de Etiquetado de Aerogeneradores, el primer día del encuentro  (24 de septiembre) se realizaron varias ponencias para el intercambio de conocimientos entre fabricantes. Como primera ponencia internacional se contó con la participación del especialista José Ignacio Cruz, responsable de la Unidad de Energía Eólica del CIEMAT, con vasta experiencia en la tecnología de aerogeneradores de pequeña potencia. También se tuvo la oportunidad de presentar en  Brasil el libro del Dr. David Wood de la Universidad de Galgary (Canadá) titulado “Small Wind Turbines: Analysis, Design, and Application”.

También se realizaron varias ponencias científico-técnicas de gran calidad sobre prácticamente todos los conceptos específicos relativos a la tecnología de aerogeneradores de pequeña potencia. Estas ponencias fueron realizadas por parte del David Wood (Universidad de Galgary), Philip Douglas (Universidad de Newcastle, Australia), Antonio M. Gamero (Universidad de Coimbra), Ignacio Cruz (CIEMAT), Axel Andreá (consultor alemán) y el Profesor Jorge Villar Alé (PUCRS), coordinador del evento. Estas ponencias fueron orientadas para un perfil de conocimientos de alumnos y profesores de maestría y de doctorado participando diversas instituciones de educación superior del Brasil.