Termosolar y energías renovables: dos años de Gemasolar. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.

Energía solar y energías renovables: Protermosolar responde a los ataques a la termosolar y la fotovoltaica.

REVE

Energía solar y energías renovables: Protermosolar responde a los ataques a la termosolar y la fotovoltaica.

Según los datos de OMIE, retirar la energía solar (7.000 MW) supondría una subida del precio de la energía de hasta un 40%.

Protermosolar estima -a partir de los datos analizados del mercado diario publicados en OMIE (Operador del Mercado) – que retirar 7.000 MW de producción solar del sistema eléctrico español (que a diferencia de las tecnologías convencionales entra en el pool a coste cero) implicaría una subida del precio del pool de entre el 25% y el 40%, en función del día y de la hora. En algunas ocasiones la subida evitada esa subida evitada representaría cerca de 1 millón de € en una hora.

 

Por esta razón, la asociación denuncia que las eléctricas ocultan la verdad cuando atacan a la solar ya que las tecnologías solares reciben primas por su producción, pero su sustitución o renuncia no implicaría reducir el coste del sistema eléctrico español y, en consecuencia, el recibo de la luz, sino todo lo contrario.

 

Protermosolar advierte de la intención de las compañías eléctricas de querer desmantelar los 7.000 MW de producción solar para sustituirlos por energía producida por sus centrales de ciclo combinado que, además de funcionar con subvenciones, se encuentran actualmente infrautilizadas o paradas. Así, al entrar estas centrales de ciclo combinado en la casación del pool se incrementaría la remuneración obtenida por sus instalaciones nucleares, hidráulicas y térmicas de carbón y, con ello, sus beneficios.

 

Según la asociación, de ser así, España continuaría manteniendo su dependencia energética con el exterior y un modelo energético más contaminante.

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada actualmente por cerca de 100 miembros. La tecnología termosolar, en la que España es líder a nivel internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables a nivel mundial y es actualmente la que cuenta con mayor potencial de crecimiento por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, por su elevada creación de empleo local y por su potencial de reducción de costes.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1232

https://www.evwind.com/2013/10/23/energia-solar-y-energias-renovables-protermosolar-denuncia-los-ataques-a-la-termosolar-en-base-a-falsedades/