Murcia contradice a la FAES y reafirma su compromiso con las energías renovables

Valcárcel podría llevar a Bruselas la política contra las energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica)

REVE

Valcárcel: «Las administraciones tenemos la obligación de generar confianza a los inversores en energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica)».

El presidente de la Comunidad remarca que el Gobierno murciano «sigue manteniendo una firme defensa del sector de las energías renovables (eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica)», ante las perspectivas que plantea la nueva normativa reguladora del sector eléctrico nacional.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que “las administraciones públicas tenemos la obligación de generar confianza en los inversores, porque éste es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la economía y es fundamental para el desarrollo de una nación”.

Valcárcel aseguró que “vamos a seguir dando la batalla” en Europa, y anunció que a principios de noviembre se reunirá con el comisario europeo de Energía, y que “seguirá generando foros, una capacidad que otorga el presidir el Comité de las Regiones, generar grupos de reflexión para que tomemos posiciones y digamos que esta situación no es posible en un estado miembro europeo como es España, y para que nadie mire para otro lado desde la Unión Europea”.

“Hay que actuar con valentía, responsabilidad y compromiso en España y en Europa; se equivocan los gobiernos que quiebran las reglas del juego. Hay que hablar, flexibilizar y buscar soluciones que no atenten los legítimos derechos”, apostilló Valcárcel.

El jefe del Ejecutivo murciano participó hoy en Madrid en la Jornada Internacional de ANPIER, en la que, con el lema ‘La inseguridad jurídica en las renovables en España, en el punto de mira de los inversores internacionales’, se analizaron, entre otras cuestiones, los cambios retroactivos que han tenido lugar en España en este ámbito y su impacto en el exterior, así como el nuevo marco regulatorio del sector eléctrico y sus consecuencias para estas inversiones.

El presidente murciano expresó en este foro su “plena convicción” y la del Gobierno murciano, en la “correcta actuación dentro del marco establecido”, y en que “hemos de ser consecuentes con el camino que hemos recorrido y que hemos invitado a otros a recorrer a nuestro lado”.

Por ello, subrayó que, “ante la situación actual y las perspectivas que plantea la nueva normativa reguladora del sector eléctrico nacional”, el Gobierno murciano “mantiene la firme defensa que siempre ha tenido hacia el sector de las energías renovables, principalmente en lo que afecta a la energía solar, que es nuestro principal recurso”.

En este sentido, Valcárcel recordó que, en atención al principio de seguridad jurídica, “el Gobierno de la Región de Murcia interpuso un recurso de inconstitucionalidad frente al Real Decreto Ley 14/2010, del Gobierno socialista, que incorporaba, entre otras medidas, un serio recorte en las retribuciones a las energías renovables de generación eléctrica.

Por ese mismo motivo, el Ejecutivo murciano ha interpuesto recientemente otro recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 9/2013, del actual gobierno, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico que modifica especialmente el régimen del sector de las energías renovables.

Así, según explicó el presidente, “hacemos todo esto porque consideramos que se ha causado un grave perjuicio a los miles de inversores españoles y extranjeros que, ante la presumible seguridad que otorgaba una normativa estatal con visos de extenderse durante más de dos décadas, decidieron invertir en esta nueva tecnología en la que difícilmente habrían intervenido sin la necesaria previsión de estabilidad del sistema”.

Por ello, apuntó, “estamos plenamente convencidos de que debemos seguir apostando por el sector de las energías renovables, por ser un sector de futuro y clave para la defensa de los intereses económicos de España y del medio ambiente”.

Región de Murcia, líder en energía fotovoltaica

El jefe del Ejecutivo regional abogó, asimismo, por políticas en materia de energía solar fotovoltaica que se centren en la eliminación de las trabas administrativas y burocráticas para la instalación de grandes centrales fotovoltaicas que puedan producir energía en régimen ordinario, y el fomento del autoconsumo entre particulares, empresas y administraciones públicas.

La Región de Murcia lidera el sector de la energía fotovoltaica en España, al disponer de más de 35 kilovatios instalados por kilómetro cuadrado, una cifra que multiplica por cuatro la media nacional.