Energía solar y energías renovables en Cuba: instalan 10 centrales de fotovoltaica

REVE

Entidades de la construcción y de otros organismos ejecutan el montaje de 10 parques de energía solar fotovoltaica demostrativos como parte de la estrategia cubana de potenciar el uso de las energías renovables.

Aleisly Valdés Viera, director de Energía Renovable de la Unión Eléctrica (UNE), dijo a la AIN que esas instalaciones posibilitarán incrementar en 10 megawatts el aporte al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Muchos de estos centros, aún en construcción, ya sincronizaron algunas unidades al SEN y aportan electricidad, como son los casos de Guantánamo (Santa Teresa-Los Güiros), Camagüey (Guáimaro), Villa Clara (Santa Clara) y Cienfuegos (Cantarrana).

Las provincias de Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y La Habana también están incluidas en este programa de inversiones, que persiguen disminuir el uso de combustibles fósiles y proteger el medio ambiente, aseveró Valdés Viera.

Esta es una etapa de preparación para una vez que se haya aprobado la política para el sector de las energías renovables podamos ir a un mejor aprovechamiento del sol, el cual está disponible con una modelación viable de cinco kilowatt-hora/metro cuadrado.

Precisó el especialista de la UNE que este índice de radiación que es superior al de muchos países del mundo, debido a la ubicación geográfica que posee la Isla.

Debemos adoptar todas las medidas necesarias para aprovechar este recurso a partir de que se disponga de los financiamientos y logremos optimizar los costos que requieren realizar una inversión de este tipo, enfatizó.