Eólica marina: Aerogeneradores de Gamesa para el sector eólico.

Eólica y energías renovables: Gamesa desarrolla la eólica marina con aerogeneradores de 5 MW

REVE

“Merece la pena invertir en estas tecnologías, no matemos la industria eólica”, aseveró Martín durante la presentación del primer aerogenerador ‘offshore’ de España, instalado en Gran Canaria.

El presidente ejecutivo de Gamesa, Ignacio Martín, ha asegurado que entiende y acepta una moratoria en las ayudas al desarrollo de la energía eólica en España como consecuencia de la crisis económica, pero ha pedido que no se deje morir el desarrollo eólico ni la potencia instalada en España.

“Si existe una moratoria para la subvenciones por las condiciones económicas, lo entendemos y lo tenemos que aceptar, pero no podemos dejar que los desarrollos pudieran desaparecer. Necesitamos que las instalaciones no se conviertan en obsoletas y mueran poco a poco. Necesitamos que esa base instalada siga siendo una realidad en un futuro próximo”, sostuvo.

Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, ha inaugurado hoy el primer aerogenerador marino desarrollado por la compañía y el primero instalado en España, en el puerto de Arinaga (Gran Canaria). Al acto de inauguración han acudido el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el Presidente de Gamesa, Ignacio Martín.

Esta primera turbina del modelo de 5 MW Offshore de Gamesa representa un hito en la estrategia de producto de la compañía, con la entrada en la industria de la energía eólica marina, en la que se convertirá en un referente por su coste optimizado de energía.

Gamesa demuestra así su afán por competir al máximo nivel en la industria de la energía eólica, demostrando que es una fuente de energía competitiva, que contribuye de manera significativa a contener el precio de la energía y capaz de competir de forma directa, con la nuclear, el carbón y estar próxima a la hidráulica ya a las centrales gasistas de ciclo combinado, en coste normalizado.

El aerogenerador G128-5.0 MW, el primer prototipo de la plataforma 5.0 MW Offshore, cuenta con un rotor de 128 metros de diámetro y una altura total de 154 metros. Desde su puesta en marcha, el pasado mes de julio, ha producido energía a plena potencia y ha vertido a la red más de 1GWh, generando la energía equivalente necesaria para abastecer a 7.500 hogares canarios al año. La puesta en marcha es un paso previo para la obtención de la certificación de la turbina en el primer trimestre de 2014. La producción en serie está prevista a lo largo de 2014.

Los componentes de la turbina se han producido 100% en España, aunque en el proceso de diseño y desarrollo, han participado equipos de todo el mundo:

  • Las palas, fabricadas en el centro productivo de Aoiz (Navarra), con 62,5 metros y 15 toneladas de peso cada una, son las más largas producidas y trasladadas en España y unas de las más grandes de Europa.
  • La nacelle, producida en Tauste (Zaragoza), tiene más de 12,5 metros de largo, 4 metros tanto de alto como de ancho y 72 toneladas de peso.
  • Por su parte, la torre, con casi 90 metros de altura, ha sido fabricada por Windar (joint venture entre Gamesa y Daniel Alonso).
  • Los componentes eléctricos se han fabricado en Lerma (tren de potencia), Benissano (armarios eléctricos), Coslada (convertidores) y Reinosa (generador).

El aerogenerador G128-5.0 MW Offshore incorpora la tecnología probada y validada por la compañía en su plataforma de 4,5 MW y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación. Esta turbina cuenta con un diseño modular y redundante, lo que garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida, permitiendo optimizar el coste de la energía.

En el desarrollo y validación de las tecnologías patentadas incorporadas al aerogenerador se han invertido más de 1,3 millones de horas de ingeniería, en más de cien laboratorios acreditados y centros de pruebas de Estados Unidos, Asia y Europa, se han realizado más de 618 test en múltiples componentes de la turbina y casi un centenar de test funcionales en campo.

Gamesa también trabaja en el desarrollo de una nueva generación de turbinas para cubrir las necesidades futuras del mercado offshore, con previsiones de desarrollo de plataformas de 7/8 MW, para lo que está abierta a alianzas con industriales y socios inversores para compartir necesidades de financiación en este segmento.

Diecinueve años de experiencia y la instalación de 27.600 MW en 40 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (19.400 MW).

Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 6.000 MW instalados y una cartera de 19.000 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.