Eólica y energías renovables: Acciona inaugura su segundo parque eólico en Polonia, con aerogeneradoress de 3 MW

Eólica y energías renovables: nuevo parque eólico en Polonia de Acciona con 11 aerogeneradores de 3 MW

REVE

Eólica y energías renovables: Acciona Energía inaugura con aerogeneradores de 3 MW su segundo parque eólico en Polonia.

El parque eólico    Krobia I (33 MW) cuenta con 11 aerogeneradores AW3000 de tecnología ACCIONA Windpower, con rotor de 116 metros de diámetro, sobre torre de hormigón de 120 metros de altura.

ACCIONA Energía inauguró el pasado fin de semana el parque eólico de Krobia I, su segunda instalación en Polonia, de 33 MW de potencia. Dotado de 11 aerogeneradores de 3 megavatios (MW) de tecnología ACCIONA Windpower, este parque permite a la compañía disponer de 71 MW eólicos operativos en el país.

El acto estuvo presidido por el consejero delegado de ACCIONA Energía, Rafael Mateo, y  el alcalde de Krobia, Sebastian Czwojda, con la  asistencia del embajador de España en Polonia, Agustín Núñez.

 

El parque ahora inaugurado está situado al oeste del país, en el municipio de Krobia, distrito de Gostyn. Producirá anualmente unos 82 gigavatios hora (GWh) de electricidad, equivalentes al consumo de más de 40.000 hogares polacos, y evitará con ello la emisión a la atmósfera de unas 79.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.

 

Los aerogeneradores instalados en el parque corresponden al modelo AW116/3000 de ACCIONA Windpower, de 116 metros de diámetro de rotor, con una superficie barrida por las palas de  10.568 m2.  Van instalados sobre torre de hormigón de 120 metros, la de mayor altura instalada por ACCIONA en un parque comercial. Un novedoso sistema de producción de los componentes de la torre sobre el terreno ha permitido a la compañía reducir gastos de transporte y minimizar la afección de este en el entorno.

Alrededor de 400 personas han trabajado en Polonia en la materialización de este proyecto eólico.

 

Al acto de inauguración asistieron distintas autoridades locales y regionales polacas, además del alcalde de Krobia. Por parte de ACCIONA Energía, acompañaron a Rafael Mateo, el director de la compañía para Europa, Rafael Esteban; el director de país, Andrzej Konarowski, y el director de Operaciones de ACCIONA Windpower, Luis Solla. Por parte de la Embajada de España, acompañó a su titular la consejera económica y comercial, Rocío Frutos.

 

 

En su intervención, Rafael Mateo solicitó que “el positivo impulso inicial de las autoridades polacas hacia el sector de las energías renovables se fortalezca con la aprobación de una normativa que permita el desarrollo futuro de estas energías y la estabilidad de las inversiones ya realizadas, requisito imprescindible para generar una confianza que posibilite inversiones futuras”.

 

El parque ahora inaugurado se suma al de Golice, de 38 MW, conectado a red a finales de 2011, y consolida la presencia de la compañía en el sector eólico polaco, uno de los más maduros y dinámicos de Europa Central y del Este, con 2.447 MW instalados al cierre de 2012.

 

Polonia aprobó en su momento un Plan de Acción Nacional en Energías Renovables (NREAP, por sus siglas en inglés) con el fin de reducir la fuerte dependencia de los combustibles fósiles en la producción energética del país –en particular del carbón-, que aportan más del 96% de su generación eléctrica.  En el apartado eólico se estableció el objetivo de 7.000 MW eólicos para 2020. El Gobierno polaco está estudiando desde hace meses una nueva normativa que podría modificar el enfoque y objetivos de ese plan.

 

Por lo que respecta a otras divisiones de negocio, el grupo ACCIONA cuenta ya en este país con una presencia consolidada en el campo de las infraestructuras, donde opera desde 1999 a través de su filial Mostostal Warszawa, una de las principales constructoras polacas.

 

ACCIONA Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en cinco tecnologías renovables para producción eléctrica. Ha instalado más de 10.000 MW para generación eléctrica limpia, de los que 8.500 MW, ubicados en catorce países, lo son en propiedad. La Compañía dispone de 232 parques eólicos propios (7.159 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 6 plantas termosolares (314 MW), una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (57 MW). Produce aerogeneradores de tecnología propia; es desarrollador de proyectos propios y de terceros y está presente en toda la cadena de valor de la energía eólica.

https://www.evwind.com/2013/10/21/eolica-y-energias-renovables-acciona-inaugura-su-segundo-parque-eolico-en-polonia-con-aerogeneradoress-de-3-mw/

http://www.evwind.es/2013/10/21/acciona-inaugurates-its-second-wind-farm-in-poland-equipped-with-3-mw-wind-turbines/36845

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/10/acciona-inaugurates-its-second-wind.html

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/10/acciona-inaugura-su-segundo-parque.html