Eólica en Honduras-wind energy.jpg

Eólica y energías renovables: Honduras instalará otro parque eólico con 23 aerogeneradores y 49,5 megavatios

REVE

Eólica y energías renovables: nuevo parque eólico con 23 aerogeneradores en Honduras.

El parque eólico San Marcos tendrá 23 aerogeneradores y 49,5 megavatios de energías renovables y está a cargo de la empresa Vientos de Electrotecnia (VESA).
El viento del sur comenzará a mover muy pronto los 23 aerogeneradores del proyecto eólico en San Marcos, uno de los dos parques de energías renovables que Grupo Terra desarrollará en Choluteca.
Fredy Nasser, presidente del Grupo Terra, anunció que la colocación de la primera piedra del proyecto, que es desarrollado por Vientos de Electrotecnia (VESA), una empresa miembro del grupo, se realizará en los próximos días.
“Estamos próximo a hacer la inversión en la parte eólica en la parte sur de Honduras, la cual esperamos en octubre o noviembre poner la primera piedra”, indicó el empresario. Este proyecto, cuya inversión es de 130 millones de dólares, generará 49,5 megavatios de energía renovable al sistema interconectado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
VESA ya está instalada en la comunidad de San Francisco, San Marcos de Colón, una zona donde está la mayor fuerza del viento en Honduras, que será aprovechada para la generación de energía limpia.
“El proyecto permitirá tener bajos costos de energía para el país”, dijo Nasser al agregar que este es uno de los proyecto más fuerte del conglomerado durante este año. La estatal energética adquirirá el suministro de energía a un precio de unos 14,8 centavos de dólar por kilovatio hora.
Para la distribución de energía eléctrica del parque se necesita una subestación eléctrica y una línea de transmisión, la que está en proceso de construcción y que comprende unos 40 kilómetros de distancia desde el cerro El Bijagual de la comunidad de San Francisco, San Marcos de Colón, recordó Wilson Hernández, gerente regional de la ENEE en la zona sur. Grupo Terra también pondrá en marcha la generación de otros 45 megas mediante el proyecto en Chinchayote.
Este segundo parque eólico cuyo desarrollo estará a cargo de la empresa Vientos de San Marcos, tiene un costo de 170 millones de dólares. Según indicaron las autoridades gubernamentales al momento de la firma de convenios de los proyectos, la inversión a través de las dos empresas, que forman parte del Grupo Terra, generará al gobierno un ahorro de unos 70 millones de dólares.
Con el proyecto San Marcos, se reducirán 105.000 toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases que ocasionan el calentamiento global. Energía limpia Los desarrolladores de energía renovable han puesto los ojos en la zona sur para desarrollar proyectos de energía solar y según directivos de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER) el potencial de generación es de unos 300 megavatios de energía.

El sector privado ha manifestado interés en invertir en este tipo de generación de energía, en especial desde agosto pasado cuando entró en vigencia de la reforma a la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables. El empresario Eduardo Atala destacó el ahorro que representa el uso de energía limpia para el Estado de Honduras. Indicó que con la entrada de energía renovable a la matriz energética hondureña, la ENEE podrá trabajar con un tercio de lo que está trabajando en la actualidad de energía térmica.

https://www.evwind.com/2013/10/16/eolica-y-energias-renovables-nuevo-parque-eolico-con-23-aerogeneradores-en-honduras/