La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Eólica y energías renovables: Las eléctricas han querido culpar a las renovables del déficit de tarifa

REVE

La Asociación Empresarial Eólica, de ámbito nacional, analizó ayer en la capital grancanaria la situación que atraviesa esta modalidad de generación energética.

El presidente en Canarias, Ernesto Pérez, coincidió con el resto en exigir la existencia de un marco normativo estable que promueva la presencia de aerogeneradores para abaratar el sistema.

Si la eólica ahorra, ¿por qué no tenemos una retribución clara y un marco jurídico estable?
Nos ha cogido con las cuentas del país en su peor situación. El déficit de tarifa se ha titulizado con el aval del Estado y la deuda de cerca de 30.000 millones de euros pesa mucho. Entiendo que la prioridad es buscar mecanismos para que no siga creciendo el déficit y que algo tan obviamente necesario como un régimen específico para las renovables en Canarias pase a segundo plano.
Sin embargo, tenerlo ayudaría a recortar ese déficit.
Evidentemente. El ministerio piensa que vamos a ganar demasiado dinero y no es así. Por cada diez euros que quieran bajar la remuneración propuesta para las renovables [89 euros megavatio hora] pueden ahorrar diez o quince millones en lo que nos dan a nosotros, pero con que el precio que fijen impida instalar solo el 10% de los parques eólicos previstos, ya pierden ese supuesto ahorro. Van a provocar que no se instale toda la potencia y hay que intentar que la remuneración sea suficiente para que se instalen todos los parques. De lo contrario va a perder la sociedad, que lo pagará en la factura de la luz o el presupuesto.

Artículo completo en http://www.laprovincia.es/economia/2013/10/15/electricas-han-querido-culpar-renovables/564364.html